MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 10:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Valeria acogerá desde el 8 de agosto las jornadas romanas 'A Valeria Condita'

03.08.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

La localidad conquense de Valeria acogerá, desde el próximo 8 de agosto y hasta el día 14 del mismo mes, las jornadas romanas 'A Valeria Condita', y según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, espera que en un futuro las jornadas se puedan hacer en el propio yacimiento arqueológico, gracias a la recuperación que se está haciendo del patrimonio.

Según ha informado la Institución provincial en nota de prensa, "la Diputación quiere estar presente en todo el patrimonio que tiene Valeria", ha dicho Prieto, quien ha recordado que ya se han llevado a cabo en ese lugar obras como las del aljibe y que ahora se trabaja en la ermita de Santa Catalina y en lo que era el antiguo ninfeo y el foro.

Además, ha afirmado que hacen esto para que "en años venideros las jornadas tengan vida en esos entornos y esos antiguos edificios". Por ello, espera que estas jornadas sean "un motivo más para conocer nuevos espacios e infraestructuras que están saliendo a la luz en el yacimiento porque Valeria está viva y hay que seguir remozándola entre todos y esas es la labor de la Diputación".

De otro lado, Prieto ha querido tener un recuerdo para el hasta hace un mes alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, de quien ha dicho ha sido "una pérdida notable". "Fue el alma de estas jornadas, el alma de Valeria, del yacimiento y de cuantos acontecimientos se han podido allí hacer, junto con otras personas".

Por su parte, el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, impulsor de estas jornadas. Beltrán ha comentado que en la actualidad en Valeria hay un taller de empleo y un curso de verano para estudiantes de arqueología, con clases teóricas y prácticas; ambas acciones enfocadas a la recuperación de las termas. Además, se trabaja en la ermita de Santa Catalina, gracias al Plan de Mejora de Rehabilitación del Patrimonio de la Diputación.

PROGRAMA

El alcalde de Valeria ha desgranado que este año los festejos de este año giran en torno al emperador Antonino Pío. Las jornadas comienzan el 8 de agosto a las 18.45 horas con un acto inaugural dentro del programa 'Encuentros en la provincia'. Después habrá un pregón a cargo del valeriense Eduardo DomínguezSuay.

Ya el miércoles, 9 de agosto, habrá talleres y ciclos de conferencias, con una sesión monográfica dedicada a la mujer en la Valeria romana. Y el 10 de agosto continuarán los juegos para niños, talleres y conferencias. En la siguiente jornada, entre todas las actividades, habrá un taller de cocina romana, cuyos platos después se degustarán.

A partir del día 12 de agosto tendrán lugar las actividades más lúdicas, con recreaciones, el mercado, concentraciones y concierto, entre otros. Las propuestas continuarán hasta el 14 de agosto, día en que concluirán las jornadas.

El concejal del Ayuntamiento de Valeria, Julián Torrecillas, ha explicado que algunas de las conferencias que se van a impartir durante las jornadas contarán con estudiantes de Humanidades que han terminado hace poco con la intención de "lanzarlos al mundo de la investigación". A la presentación de las jornadas ha asistido también el diputado de Cultura, Fran Doménech.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.