JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 02:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Cultura

Valeria acogerá desde el 8 de agosto las jornadas romanas 'A Valeria Condita'

03.08.2017

Cultura en Cuenca

comentarios

La localidad conquense de Valeria acogerá, desde el próximo 8 de agosto y hasta el día 14 del mismo mes, las jornadas romanas 'A Valeria Condita', y según el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, espera que en un futuro las jornadas se puedan hacer en el propio yacimiento arqueológico, gracias a la recuperación que se está haciendo del patrimonio.

Según ha informado la Institución provincial en nota de prensa, "la Diputación quiere estar presente en todo el patrimonio que tiene Valeria", ha dicho Prieto, quien ha recordado que ya se han llevado a cabo en ese lugar obras como las del aljibe y que ahora se trabaja en la ermita de Santa Catalina y en lo que era el antiguo ninfeo y el foro.

Además, ha afirmado que hacen esto para que "en años venideros las jornadas tengan vida en esos entornos y esos antiguos edificios". Por ello, espera que estas jornadas sean "un motivo más para conocer nuevos espacios e infraestructuras que están saliendo a la luz en el yacimiento porque Valeria está viva y hay que seguir remozándola entre todos y esas es la labor de la Diputación".

De otro lado, Prieto ha querido tener un recuerdo para el hasta hace un mes alcalde de Valeria, Teodomiro Ibáñez, de quien ha dicho ha sido "una pérdida notable". "Fue el alma de estas jornadas, el alma de Valeria, del yacimiento y de cuantos acontecimientos se han podido allí hacer, junto con otras personas".

Por su parte, el alcalde de Valeria, Javier Beltrán, también ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor, impulsor de estas jornadas. Beltrán ha comentado que en la actualidad en Valeria hay un taller de empleo y un curso de verano para estudiantes de arqueología, con clases teóricas y prácticas; ambas acciones enfocadas a la recuperación de las termas. Además, se trabaja en la ermita de Santa Catalina, gracias al Plan de Mejora de Rehabilitación del Patrimonio de la Diputación.

PROGRAMA

El alcalde de Valeria ha desgranado que este año los festejos de este año giran en torno al emperador Antonino Pío. Las jornadas comienzan el 8 de agosto a las 18.45 horas con un acto inaugural dentro del programa 'Encuentros en la provincia'. Después habrá un pregón a cargo del valeriense Eduardo DomínguezSuay.

Ya el miércoles, 9 de agosto, habrá talleres y ciclos de conferencias, con una sesión monográfica dedicada a la mujer en la Valeria romana. Y el 10 de agosto continuarán los juegos para niños, talleres y conferencias. En la siguiente jornada, entre todas las actividades, habrá un taller de cocina romana, cuyos platos después se degustarán.

A partir del día 12 de agosto tendrán lugar las actividades más lúdicas, con recreaciones, el mercado, concentraciones y concierto, entre otros. Las propuestas continuarán hasta el 14 de agosto, día en que concluirán las jornadas.

El concejal del Ayuntamiento de Valeria, Julián Torrecillas, ha explicado que algunas de las conferencias que se van a impartir durante las jornadas contarán con estudiantes de Humanidades que han terminado hace poco con la intención de "lanzarlos al mundo de la investigación". A la presentación de las jornadas ha asistido también el diputado de Cultura, Fran Doménech.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.