LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 10:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Continúan las labores de vigilancia y extinción de los focos del perímetro interior del incendio de Yeste

03.08.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

  • El delegado de la Junta en Albacete ha recordado que el incendio aún no está extinguido, “aunque la situación es francamente muy buena”.
  • A día de hoy están trabajando en la zona afectada un total de 27 medios terrestres, seis medios aéreos y más de 120 personas.
  •  Pedro Antonio Ruiz Santos, ante la escasez de agua en el pantano de Fuensanta, ha pedido al Gobierno de España un reparto justo de agua, ya quedesde el punto de vista operacional es mucho mejor tener cerca el agua, y no lejos”.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado hoy, desde el Puesto de Mando Avanzado de Yeste, que actualmente se están llevando a cabo, “con extrema precaución”, las labores de vigilancia y de extinción de esos focos “todavía calientes que están dentro del perímetro interior”, a la vez que ha recordado que “todavía no podemos decir que este incendio esté extinguido, aunque la situación es francamente muy buena”, ha puntualizado.

A día de hoy están trabajando en la zona afectada un total de 27 medios terrestres, seis medios aéreos y más de 120 personas que seguirán trabajando con “una intensa vigilancia” por parte de INFOCAM, ha destacado Ruiz Santos.

Con respecto a las pedanías evacuadas de Yeste y Molinicos, el delegado de la Junta en Albacete ha dado a conocer que los ciudadanos de ocho de ellas han regresado a su hogar. Además, ha concretado que de otras ocho pedanías restantes –dos de Molinicos y seis de Yeste- pueden ir de 8 de la mañana a 12 “para realizar las labores que tengan que hacer y alimentar a los animales”, ya que ha informado que aún no pueden regresar “porque no hay certeza al cien por cien por las circunstancias meteorológicas, ya que esta tarde va a hacer mucho calor y tenemos que estar pendientes de la evolución para hacer todo de forma coordinada y correcta”.

AGUA PARA INCENDIOS Y CULTIVOS

Ruiz Santos ha reivindicado también que al llegar a Yeste “nos encontramos el pantano de Fuensanta, que hace tres años tenía una capacidad bastante alta, del que no se está respetando ni siquiera el caudal ecológico de este pantano que recoge agua de los ríos del Segura y Tus”. En este sentido, ha hecho alusión a campañas “de otros lugares donde están diciendo ‘el agua que nos une’ y se regalan hortalizas, tenemos que reivindicar que necesitamos ese agua aquí, porque somos la cuenca donde emerge ese agua”.

De este modo, ha insistido en que “desde el punto de vista operacional es mucho mejor tener cerca el agua, y no lejos”, a la vez que ha reivindicado que por parte del Gobierno de España “exista una distribución más justa y equitativa, solidaria siempre, pero también para aquellos que las necesitamos para los incendios y para nuestros cultivos”. Además, ha señalado que “otros pueden regalar lechugas, no sé si es que malgastan el agua, o les sobra, y nosotros nos quedamos con los tizones, la madera quemada. Por tanto, el agua no nos une, nos tiene que unir más”.

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN GEACAM

En relación a los trabajadores de GEACAM afectados por una intoxicación alimentaria, el delegado de la Junta en Albacete, ha comentado que seis fueron atendidos en Molinicos y 10 en Yeste, así como ha resaltado que fueron dadas de alta ‘in situ’ tras recibir el tratamiento correspondiente. Respecto a la trabajadora que permanece en el Hospital de Hellín, se espera que pueda recibir el alta en breve.

Ha explicado que se han suministrado más de 7.000 menús y bocadillos, “atendiendo a muchas personas de forma muy rápida”, por lo que ha lamentado que haya ocurrido la intoxicación, trasladando así desde el Gobierno regional su deseo en la recuperación de todos los afectados, “que ya prácticamente lo están”, ha finalizado.

Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha se realizarán las analíticas correspondientes para determinar el origen de esta intoxicación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.