DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 12:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

El Gobierno central aumentará el uso de seis desaladoras en Murcia, Alicante y Albacete para atender las demandas turísticas

03.08.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha autorizado "obras de emergencia" por valor de 11,5 millones euros para "incrementar" el uso de seis desaladoras en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que engloba 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete para atender "las demandas generadas por el aumento de la población en verano" y "las necesidades del sector turístico", según ha informado el organismo.

En concreto, esta medida beneficiará a 2,5 millones de habitantes de estos municipios, que según el Gobierno, "superan los 3 durante el verano", así como las demandas del turismo, "uno de los sectores que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España", tal y como ha afirmado el ministerio.

Las obras se enmarcan en los Reales Decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Ejecutivo arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.

Las actuaciones previstas, que "se irán poniendo en marcha con carácter de emergencia a lo largo de este mes de agosto", según ha asegurado el ministerio, permitirán a La Mancomunidad poner a disposición de los usuarios "más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla".

No obstante, tal y como han señalado desde Medio Ambiente, "el abastecimiento a la población se está atendiendo en todo momento".

Las plantas desaladoras que incrementarán su uso serán las de Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar, así como las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).

"SITUACIÓN EXCEPCIONAL DE SEQUÍA"

Asimismo, y según ha informado Medio Ambiente, estas inversiones dan una "respuesta a una situación excepcional de sequía" en regiones en las que "la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores".

Sin embargo, por otro lado, un total de siete organizaciones ambientales han pedido este jueves al Gobierno que no traten la sequía como un fenómeno "excepcional", porque son "recurrentes" y, cada vez, "más frecuentes e intensas por el cambio climático", por lo que han reclamado un "giro" a la hora de abordar estas situaciones extremas con gestión y prevención integradas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.