JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 04:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Guadalajara hace balance del "hacking" de halcones para controlar la proliferación de palomas

03.08.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

Francisco Úbeda, concejal de Medio Ambiente,  ha comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar nuevos datos sobre el proyecto de introducción en la ciudad de halcones peregrinos criados en cautividad. Este proyecto, conocido en el ámbito medioambiental con el término hacking, se viene desarrollando en la capital desde el año 2010, gracias a la estrecha colaboración de Safari Madrid y al trabajo que se desarrolla desde el centro de recuperación de fauna.

Entre los objetivos fundamentales que se persigue con la introducción en la ciudad de halcones peregrinos, figuran, tal y como ha destacado el edil, los de “colaborar en la recuperación de una parte importante del patrimonio natural de la zona urbana de Guadalajara”.

A este respecto, Úbeda ha subrayado la  desaparición de esta rapaz de las riberas de nuestro río, entre otros motivos, por la proliferación actual de búhos reales, depredador natural de los halcones así como por diversas enfermedades, explotación de nidos, accidentes y otras incidencias. “Hace unos 30 años, en esa zona se registraba una de las mayores concentraciones de halcones peregrinos de nuestro país”.

Otro de los objetivos de esta técnica es el de “reforzar la cadena trófica del ecosistema urbano, mediante la introducción de un depredador necesario como el halcón peregrino, fundamental para controlar la población de palomas”.

Y por último, esta iniciativa tiene además el objetivo de “sensibilizar a la sociedad y a la ciudadanía sobre la conservación de la biodiversidad urbana”.

Desde que se implantó este sistema en la capital, se habrán soltado cerca de 21 animales. En junio pasado se soltaron tres pollos, dos hembras y un macho, que  están siendo “criados” por la hembra que se soltó en 2010, al inicio del programa.

Gracias a la introducción en la ciudades de halcones peregrinos se eliminan de forma “ecológica y natural” las  palomas y se consigue un mayor control sobre estas molestas aves y los perjuicios que acarrean.

En la presentación han participado  José María Cabrera, director de Safari Madrid, que colabora de forma desinteresada con este proyecto desde 2010 facilitando los animales que se sueltan cada año, y  Fernando López Herencia, “experto cetrero”, y director del Zoo municipal a quién el edil ha agradecido su trabajo y la enorme labor de divulgación y concienciación que realiza en el aula de educación ambiental. Cada año, pasan por esta instalación más de 12.000 escolares que participan en las charlas que se imparten en este recinto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.