SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017 · 15:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los ayuntamientos ya pueden solicitar las subvenciones del Gobierno regional para centros de atención a mayores

El DOCM publica este jueves la resolución de convocatoria de subvenciones a entidades privadas para el mantenimiento de plazas en centros de atención a personas mayores y para el desarrollo de programas de atención a este colectiva, con un plazo de 15 días para su solicitud a partir de este viernes.

03.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado  que las entidades locales de Castilla-La Mancha pueden solicitar desde hoy las subvenciones para sus centros residenciales, viviendas de mayores, centros de día y servicios de estancias diurnas y nocturnas, así como otros programas de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal para personas mayores, por importe de 17,7 millones de euros.
 
Como novedad este año, “en la financiación de las viviendas de mayores, se amplía la posibilidad de financiación cuando su ocupación sea inferior al 25 por ciento de las plazas”, además que podrán acceder a esa subvención “cuando se trate de viviendas de nueva implantación”.
 
Aurelia Sánchez ha destacado que este año, “en la valoración de los programas y proyectos, se considera como criterio susceptible de puntuación el elevado interés social por su puesta en marcha en el ámbito rural”. Junto a ello, “se ha simplificación la gestión administrativa y contable”. 
 
Tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 que jurídicamente no permite el acceso de las entidades locales y que obliga a una reasignación de plazas públicas residenciales y de estancias diurnas, podrán acogerse a esta convocatoria unas 200 nuevas plazas (60 residenciales y 146 de SED), que han dejado de financiarse desde el Acuerdo Marco, para lo que se ha previsto un incremento presupuestario de 1,5 millones de euros.
 
Además, con cargo a esta convocatoria, se mantendrá  los recursos abiertos con ayuntamientos a lo largo de 2016, en concreto seis viviendas de mayores, 15 nuevos programas municipales, dos centros de día y 32 nuevas plazas residenciales.
 
En el ejercicio 2016 se beneficiaron de esta convocatoria las personas mayores que ocuparon las 834 plazas en centros residenciales de entidades locales, 1.451 plazas en viviendas para mayores y 364 plazas de servicio de estancias diurnas dependientes de entidades locales, así como los usuarios de 59 centros de día municipales y 61 programas de atención a mayores gestionados por entidades locales.
 
ENTIDADES LOCALES BENEFICIARIAS
 
Podrán ser entidades beneficiarias de estas subvenciones las Entidades locales que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras, publicadas en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 138, de 15 de julio de 2016, que podrán recibir un importe máximo individualizado por cada proyecto subvencionado que no excederá de 2.000.000 euros.
 
El plazo para la presentación de las solicitudes será de quince días, contado a partir del día siguiente al de la publicación de la Resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y las solicitudes, debidamente firmadas de forma electrónica, se dirigirán a la persona titular de la Dirección General competente en materia de atención a las personas mayores o de las direcciones provinciales de la Consejería.
 
TRAMITACIÓN TELEMÁTICA
 
La forma de presentación será mediante el modelo habilitado al efecto en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: http://www.jccm.es, según se trate de solicitudes de subvención para gastos de personal y mantenimiento en centros de atención a personas mayores de Castilla-La mancha o solicitudes de subvención destinadas al desarrollo de programas para personas mayores.
 
La solicitud quedará anotada en el registro electrónico. El formulario del proyecto y los documentos originales que puedan resultar necesarios para la concesión de la subvención se digitalizarán y se presentarán como anexos a través de la citada sede electrónica. Para facilitar la tramitación electrónica del expediente, la entidad local solicitante se dará de alta en la Plataforma de notificaciones telemáticas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en la siguiente dirección: https://notifica.jccm.es/notifica.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.