JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 03:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Unas 1.805 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse en 2017 de los 52 servicios 'MejoraT'

03.08.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Unas 1.805 personas en situación de dependencia podrán beneficiarse de las terapias que se ofrecen en los 52 servicios ‘MejoraT’ que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en marcha en 2017, dentro de la convocatoria para entidades de iniciativa social. A ellos hay que sumar el ‘MejoraT’ en el centro de mayores de Illescas, de gestión directa de la Administración regional, y los que se financien con la convocatoria de entidades locales, que se publicará por primera vez este año. 
 
La directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavera, ha querido conocer uno de estos servicios y se ha desplazado a Socuéllamos (Ciudad Real) acompañada por la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, para visitar el ‘MejoraT’ que gestiona la Fundación “Carmen Arias”, con 70 plazas. En su plantilla cuenta con profesionales de fisioterapia, logopedia, psicología y terapia ocupacional, que tienen como objetivo retrasar el deterioro físico y mental de los usuarios.
 
Elivia Huete tiene 88 años y es una de esas usuarias. Nació en Minaya, pero se casó con un socuellamino. Pasa el día en su casa pero duerme, por turnos semanales, en la de alguna de sus dos hijas. Su rapidez mental es sorprendente pero tiene problemas de movilidad. “Aquí hago gimnasia y me encuentro más ágil”, afirma con una sonrisa y subraya que las profesionales la tratan “con mucho cariño, estoy muy a gusto”.
 
En la provincia de Ciudad Real se ha pasado de seis servicios “MejoraT” que había en 2015 a 15 en 2016. Los mismos que en 2017, pero atendiendo a cinco municipios más, ya que se ha desdoblado el proyecto de La Solana para lograr llevar la atención a Alhambra, Carrizosa, Villahermosa y San Carlos del Valle. Lo mismo ocurre con el de Tomelloso que atiende también a Argamasilla de Alba. En la provincia de Ciudad Real ha descendido en un 48,7 por ciento el número de personas pendientes de atender con Grado I, ha aumentado el número de beneficiarios en un 41,8 por ciento y el de prestaciones en un 30,5 por ciento.
 
En Socuéllamos, en concreto, el número de personas pendientes de atender con Grado I ha descendido un 41 por ciento, gracias a este “MejoraT”. Otra de esas personas atendidas es Silveria Alcolea, 89 años. “Aquí nos hacen hacer ejercicio, otros días hacemos cuentas, nos hacen escribir, de todo, muy contenta, esperando que llegue el día que me toca venir, los lunes y los miércoles”, dice Silveria.
 
La directora general ha recordado el importante esfuerzo que ha realizado el Gobierno del presidente García-Page para ofrecer un servicio que realmente mantenga las facultades físicas y mentales de las personas con dependencia moderada. El servicio ‘Mejora’ es una de las prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha y está dedicado a la promoción de la autonomía personal de personas en situación de dependencia moderada o de Grado I, a los que ofrece actividades básicas de la vida diaria, como rehabilitación, terapia ocupacional, estimulación y activación cognitiva y promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional.
 
“El servicio de Promoción de la Autonomía Personal es gratuito para los usuarios”, subraya Ana Saavedra. “En 2015, con el anterior Gobierno, la convocatoria pública aprobó 29 proyectos a entidades sin fin de lucro, con 1.285 plazas, aunque sólo llegaron a ponerse en marcha 16, con 705 plazas”, recuerda.
 
La directora general se muestra orgullosa de la evolución. En 2017, la convocatoria de entidades de iniciativa social se ha resuelto con 1.626.179 euros de presupuesto, financiando un total de 52 proyectos, tres más que en 2016, con 1.805 plazas. Se mantiene en este ejercicio la modalidad itinerante, dando continuidad a los tres proyectos del pasado año, pero se aumentan a 73 los municipios atendidos, cinco más que en 2016. 
 
“También se han ampliado dos nuevos proyectos en la provincia de Guadalajara, aumentando así el número de profesionales contratados, que llegan a sumar en 2017 unos 155 profesionales”, subraya la directora general.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.01.2018

EL OBSERVADOR

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

La nueva temporada del Rojas

Milagros Tolón destaca la proyección cultural del Teatro de Rojas que contempla casi un centenar de representaciones hasta junio.

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.