LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 07:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¡¡¡Ya esta bien con los regantes murcianos¡¡¡ /Paloma MORATILLA

03.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

No es sorpresa "Los regantes murcianos se niegan a pagar la tasa del agua del trasvase", auspiciados por el gobierno popular de la región por supuesto, donde la propia consejera de Transparencia, Participación y Portavocía, Noelia Arroyo, llama a la desobediencia civil de alguna manera cuando explica que las "tasas no se van a pagar mientras dure la sequía y la Comunidad Autónoma va a pedir la exoneración de las mismas"- Por si cabe alguna duda, aclara que "vamos a pedir a nuestros regantes y agricultores que no paguen esa tasa". Lo lamentable es que tal vez no se ha dado cuenta de que esto no es el precio del agua, sino como ella bien dice una TASA. Le facilitaremos la búsqueda del artículo 2 de la Ley 58/2003 General Tributaria cuando habla de las tasas como "tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o la realización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten o beneficien de modo particular al obligado tributario cuando los servicios o actividades no sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no se presten o realicen por el sector privado". 

Las tasas del trasvase no se pagan en concepto de consumo de agua, sino del bien privativo del que disponen desde hace 38 años en beneficio de su tierra, por lo tanto haya agua o no la haya, mientras el trasvase siga en pie deberán pagarlo, porque lo que abonan es el uso del trasvase con agua o sin ella. 

Pueden pedir cuantas subvenciones estimen convenientes como la propia consejera ha anunciado para el agua desalada, en concreto 4 millones de euros, pero deben pagar 1 millón de euros al mes, en concepto de compensación por las pérdidas, al gobierno central que distribuirá ese dinero entre Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura. 

Si quieren dejar de pagarlo, lo mejor que pueden hacer es demoler el trasvase Tajo-Segura y así esta tasa quedará sin hecho imponible pero mientras siga en pié, los murcianos seguirán obligados al pago de la misma. Si son la huerta de España y se enriquecen con la agricultura que mantienen gracias al Tajo, menester es que sean agradecidos como los bien nacidos y se pueda indemnizar también a los vecinos de las riveras con negocios en otras comunidades autónomas, que este verano han visto mermados sus ingresos por falta de agua debido a los trasvases, sin que la ministra de turno les haya concedido el decreto que sequía que ustedes si tienen.

Eso sí sería ser solidarios. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.