MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 18:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Nuevo episodio de espumas en el río Tajo que arrastra aguas residuales de la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Castilla-La Mancha exige al Gobierno de España un río Tajo limpio y con caudal suficiente a su paso por Toledo. Esta situación no es nueva y ya son varios los episodios similares registrados en meses anteriores como consecuencia de la escasez de caudal, el estancamiento de aguas y la subida de las temperaturas, un proceso de eutrofización que ha provocado además olores nauseabundos, plagas de insectos y mantas de algas no sólo en Toledo, sino también en Talavera de la Reina.

02.08.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a denunciar la situación insostenible en la que se encuentra el río Tajo a su paso por la capital regional y ha exigido al Gobierno de España que realice las actuaciones necesarias para garantizar un caudal limpio y suficiente al mismo, tras detectarse en el día de hoy la aparición de nuevas capas de espuma blanca cubriendo su superficie en diversos puntos.
 
Así, el Ejecutivo del presidente Emiliano García-Page recuerda que esta situación no es nueva y que ya son varios los episodios similares registrados en meses anteriores como consecuencia de la escasez de caudal, el estancamiento de aguas y la subida de las temperaturas, un proceso de eutrofización que ha provocado además olores nauseabundos, plagas de insectos y  mantas de algas no sólo en Toledo, sino también en Talavera de la Reina.
 
Asimismo, reitera la situación límite en la que se encuentran los embalses de Entrepeñas y Buendía, que finalizaron el mes de julio con alrededor de 293 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone un 11,8 por ciento del total de su capacidad, un volumen claramente insuficiente para garantizar unos caudales ecológicos mínimos en la cuenca del río Tajo, especialmente en su tramo medio, y que de verse solventados evitaría este tipo de perjuicios medioambientales a un ecosistema de indudable valor.
 
De igual modo, el Ejecutivo autonómico recuerda que el río Tajo arrastra buena parte de las aguas residuales de la Comunidad de Madrid, lo que agrava aún más una situación que ya ha denunciado la Unión Europea tras la visita realizada en febrero de 2016 por un grupo de europarlamentarios. En este sentido, el Gobierno regional reitera la invitación ya trasladada a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que comprueben ‘in situ’ el estado de un río prácticamente muerto y pongan fin a esta agonía.
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.