MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 05:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La realimentación de playas está dañando la costa mediterránea

02.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

· Ecologistas en Acción denuncia el impacto medioambiental y económico muy negativo de la realimentación de playas en el litoral andaluz.

·  Sólo en la provincia de Granada, esta práctica ha supuesto 10 millones de euros en los últimos 10 años.

Ecologistas en Acción, a través de su campaña estival El Velero Diosa Maat en Acción, ha denunciado las consecuencias negativas de la realimentación de playas en el litoral andaluz, una práctica que consiste en el traslado de arena de una playa a otra, o del fondo del mar a la playa. Se trata de una actividad ineficiente que no está promoviendo la esperada regeneración de las playas y que, a su vez, añade problemas ecológicos y económicos.

La realimentación de las playas en la costa mediterránea se lleva realizando durante las últimas décadas con el objetivo principal de fomentar el turismo, ya que las playas se han ido vaciando de arena a causa de la construcción urbanística y la construcción de puertos y espigones que han modificado la dinámica litoral.  Pero esa modificación provoca la desaparición de arena y piedras de playas de donde se hace el traslado y es causa de otros problemas añadidos, como inundaciones.

La dinámica natural de las playas está sujeta a procesos naturales de aporte y retirada de arena. Los ríos aportan sedimentos a las costas y el oleaje los redistribuye a lo largo del litoral, pero la presión urbanística en la costa y los numerosos embalses y presas existentes a lo largo de los cauces fluviales interfieren de manera negativa en el equilibrio natural.

Las playas del litoral mediterráneo han sido profundamente alteradas por la construcción de paseos marítimos, espigones, rellenos, dragados, construcciones en primera línea de playa o destrucción de cordones de dunas, lo que ha motivado la pérdida continuada de arena y la incapacidad de regenerarse de una forma natural después de los temporales del invierno.

Actualmente se está desarrollando la realimentación de las playas con arena o piedras traídas desde un 'placer' (yacimiento submarino de arena) o desde una cantera terrestre hacia otras playas. Según Beatriz Hernández Pino, portavoz de Ecologistas en Acción, "estas prácticas provocan un círculo vicioso, unas playas pierden arena a costa de otras, y así hasta el infinito. No se regenera ningún ecosistema ni unidad paisajística".

UN GASTO ELEVADO

La realimentación de las playas supone, según Ecologistas en Acción, un elevado gasto a las arcas públicas con una actividad que no están dando buenos resultados. "Se trata de un despilfarro porque es una actuación efímera, inútil, con fecha de caducidad, dilapidadora de recursos públicos que pueden destinarse a cubrir necesidades sociales más urgentes. Esta modificación de la dinámica litoral, además, produce fuertes inundaciones" afirma Hernández Pino.

La playa de Granada, en Motril, donde el velero Diosa Maat ha estado atracado una semana realizando actividades de sensibilización, investigación y denuncia, es un ejemplo del coste económico. Esta playa recibió más de 50.000m3 de arena entre 2004 y 2008, un volumen de arena que ha supuesto un gasto anual aproximado de 780.000€ para las arcas públicas.

Además, existen playas que tienen que ser realimentadas dos veces al año. Es el caso de la playa de Granada que en 2017 ya ha sido realimentada dos veces: en marzo (para el turismo de Semana Santa) y en junio (para la temporada de verano). La realimentación de playas en la provincia de Granada ha supuesto 10 millones de euros en los últimos 10 años

Por todo esto, Hernández Pino señala que "es urgente y necesario terminar  con esta manera de sobreexplotar la costa,  con las falsas regeneraciones, con el derroche de recursos económicos y con la destrucción del medio ambiente".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.