DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Sescam anuncia una oferta de 373 plazas de formación en especialidades hospitalarias para 2017

Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada por segundo año consecutivo

02.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, para la próxima convocatoria 2017-2018, que recibió el visto bueno en el último pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado recientemente, y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.
 
En concreto, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la Comunidad Autónoma aumenta en un 13,7 por ciento las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 373. En el conjunto del Estado el incremento es de un 3,7 por ciento, con un total de 8.057 plazas ofertadas.
 
Del total de plazas ofertadas incluidas en la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad, 211 corresponden a especialidades hospitalarias, 82 a Medicina Familiar y Comunitaria, tres a Medicina del Trabajo y cinco a Medicina Preventiva y Salud Pública. En cuanto a las especialidades de Enfermería, 16 corresponden a Matronas, 27 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 13 a Enfermería Pediátrica, ocho a Enfermería Geriátrica y ocho a Enfermería de Salud Mental.
 
Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha indicado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
 
Por ello, ha añadido, uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad es recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en la pasada legislatura en la que se llegaron a reducir casi a la mitad.
 
Y es que frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011 (más del 84 por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44 por ciento de las plazas acreditadas.
 
Según ha explicado Leal, la recuperación en el número de plazas ofertadas se inició en la convocatoria 2015-2016, con la oferta de 255 plazas y continuó el año pasado con un incremento del 28,6 por ciento, hasta alcanzar las 328 plazas.
 
“En tres años, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado un 92 por ciento el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas”, ha apuntado la directora gerente del SESCAM, quien ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo regional es seguir aumentando esta cifra, ajustándola a las necesidades de especialistas en la región y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
 
MEDICINA FAMILIAR
 
La directora gerente del SESCAM ha lamentado la situación que se produjo durante la anterior legislatura en especialidades como la de Medicina Familiar y Comunitaria, donde hubo años, como el 2014, donde solo se llegaron a ofertar 47 plazas para residentes, poco más de 50 por ciento de las plazas acreditadas para Castilla-La Mancha.
 
“Si tenemos en cuenta que el periodo de formación de estos especialistas es de cuatro años, el año que viene asistiremos a la graduación de médicos de familia en Castilla-La Mancha más baja de toda la historia”, ha señalado Leal, quien ha añadido que esta situación supone un serio problema para hacer frente al déficit de profesionales que existe en el conjunto del país y que será más acusado en los próximos años por las jubilaciones previstas.
 
Para hacer frente a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido en poco más de dos años dar la vuelta a la situación, y la oferta de plazas de formación para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria para el próximo curso será del cien por cien, es decir, las 82 plazas acreditadas. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.