VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 20:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Sescam anuncia una oferta de 373 plazas de formación en especialidades hospitalarias para 2017

Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada por segundo año consecutivo

02.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la Comunidad Autónoma que más incrementa la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, a través del sistema de residencia, para la próxima convocatoria 2017-2018, que recibió el visto bueno en el último pleno de la Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud celebrado recientemente, y que se publicará el próximo mes de septiembre en el Boletín Oficial del Estado.
 
En concreto, tal y como ha explicado hoy en rueda de prensa la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, la Comunidad Autónoma aumenta en un 13,7 por ciento las plazas ofertadas hasta alcanzar un total de 373. En el conjunto del Estado el incremento es de un 3,7 por ciento, con un total de 8.057 plazas ofertadas.
 
Del total de plazas ofertadas incluidas en la propuesta presentada por la Consejería de Sanidad, 211 corresponden a especialidades hospitalarias, 82 a Medicina Familiar y Comunitaria, tres a Medicina del Trabajo y cinco a Medicina Preventiva y Salud Pública. En cuanto a las especialidades de Enfermería, 16 corresponden a Matronas, 27 a Enfermería Familiar y Comunitaria, 13 a Enfermería Pediátrica, ocho a Enfermería Geriátrica y ocho a Enfermería de Salud Mental.
 
Leal, que ha estado acompañada por el director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, y el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar, ha indicado que para el Gobierno de Castilla-La Mancha, incrementar el número de profesionales en formación sanitaria especializada es un aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad de nuestro sistema sanitario.
 
Por ello, ha añadido, uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Sanidad es recuperar progresivamente el número de plazas ofertadas con el fin de acabar con la tendencia registrada en la pasada legislatura en la que se llegaron a reducir casi a la mitad.
 
Y es que frente a las 376 plazas ofertadas en el año 2011 (más del 84 por ciento de las plazas acreditadas), en los años posteriores el número se redujo estrepitosamente, alcanzando la cifra más baja en 2014, cuando solo se llegaron a ofertar 194, menos del 44 por ciento de las plazas acreditadas.
 
Según ha explicado Leal, la recuperación en el número de plazas ofertadas se inició en la convocatoria 2015-2016, con la oferta de 255 plazas y continuó el año pasado con un incremento del 28,6 por ciento, hasta alcanzar las 328 plazas.
 
“En tres años, el Gobierno de Emiliano García-Page ha incrementado un 92 por ciento el número de plazas ofertadas para la formación de especialistas”, ha apuntado la directora gerente del SESCAM, quien ha insistido en que el objetivo del Ejecutivo regional es seguir aumentando esta cifra, ajustándola a las necesidades de especialistas en la región y teniendo en cuenta los recursos disponibles.
 
MEDICINA FAMILIAR
 
La directora gerente del SESCAM ha lamentado la situación que se produjo durante la anterior legislatura en especialidades como la de Medicina Familiar y Comunitaria, donde hubo años, como el 2014, donde solo se llegaron a ofertar 47 plazas para residentes, poco más de 50 por ciento de las plazas acreditadas para Castilla-La Mancha.
 
“Si tenemos en cuenta que el periodo de formación de estos especialistas es de cuatro años, el año que viene asistiremos a la graduación de médicos de familia en Castilla-La Mancha más baja de toda la historia”, ha señalado Leal, quien ha añadido que esta situación supone un serio problema para hacer frente al déficit de profesionales que existe en el conjunto del país y que será más acusado en los próximos años por las jubilaciones previstas.
 
Para hacer frente a ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha conseguido en poco más de dos años dar la vuelta a la situación, y la oferta de plazas de formación para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria para el próximo curso será del cien por cien, es decir, las 82 plazas acreditadas. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.