VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 08:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La Junta destaca que en Castilla-La Mancha se han creado 2.082 empleos en el mes de julio

02.08.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

En Castilla-La Mancha se han creado 2.082 empleos en el mes de julio y el paro ha bajado en 899 personas, lo que supone un descenso del 0,5%, manteniendo los niveles del año 2009. Una bajada que se concentra casi exclusivamente en hombres. Con estos datos el balance de personas desempleadas en nuestra Comunidad Autónoma es de 178.023 personas, el 62% de ellas mujeres.
 
La cifra de paro que arroja este mes de julio mejora los registros mensuales de los meses de julio de 2016, que bajó un 0,35%, y julio de 2015 que registró un 0,04%.
 
En este contexto, el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, ha calificado de “bueno” el comportamiento del mes que brinda mejores datos que los dos años anteriores y porque ha crecido la afiliación a la Seguridad Social. “Podemos concluir que es un buen dato en cuanto a creación de empleo y altas en la Seguridad Social”, ha matizado.
 
El paro ha descendido prácticamente en todos los sectores. La bajada se reparte entre la agricultura, la construcción y la industria, en torno al 2% en todos ellos y, en servicios, crece un ligero 0,2 %.
 
Por provincias, ha bajado en Toledo, 1.209 personas; en Guadalajara, 114 personas y en Ciudad Real, 134 personas. Ha subido en 550 personas en la provincia de Albacete y en ocho personas en la provincia de Cuenca.
 
Las cifras del paro descienden también en todas las edades, excepto en mujeres mayores de 25, donde se observa un leve incremento. Es de destacar el dato de descenso de paro en jóvenes, donde hay 11.135 menores de 30 años en paro menos que hace dos años. El paro juvenil ha bajado un 26%.
 
En su valoración, Francisco Rueda, también ha explicado que ha subido el número de docentes inscritos en las listas de desempleo. Así, ha indicado que “al no haber contado con presupuesto “no se ha podido materializar la estabilización laboral de estas personas. Una situación que se espera que se reconduzca el próximo mes de julio, cuando ya tendrán un empleo estable”, ha matizado.
 
Afiliación a la Seguridad Social
 
La afiliación a la Seguridad Social en julio sube un 0,31%, con 2.082 afiliados más en el sistema que en el mes de junio, lo que supone un total de 679.292 personas afiliadas en Castilla-La Mancha. Un incremento que está en la línea del crecimiento medio nacional, que ha sido este mes también de un 0,31% (+56.222). En España hay 18.489.329 personas afiliadas a la Seguridad Social.
 
INTERANUAL
 
En la comparativa interanual, Castilla-La Mancha registra 14.427 personas desempleadas menos que hace un año, lo que sigue consolidando el dato de descenso interanual del paro registrado, que también se produjo en los meses de julio de los años 2014, 2015 y 2016 y mejorando los comportamientos interanuales de los pasados meses de mayo y junio. Y que también alcanza de forma consolidada a todos los sectores, provincias y edades.
 
Desde el inicio de la legislatura, en Castilla-La Mancha hay 37.202 personas inscritas en las oficinas de empleo menos, el 35% de ellas mujeres, lo que supone un descenso del paro registrado del 17,2 %.
 
En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, ésta ha aumentado, en los dos últimos años, en 39.661 personas, lo que supone un incremento del 6,2%.
 
Cabe destacar el descenso de paro en jóvenes, ya que hay 11.135 menores de 30 años en paro menos que hace dos años, el paro juvenil ha bajado un 26 %.
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 14.12.2017

La huelga de examinadores ha dejado sin examinar a más de 7.000 alumnos en CLM

La Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial (Formaster) ha anunciado que desde el inicio de la huelga de examinadores de Tráfico en Castilla-La Mancha se...

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Un exoesqueleto con realidad virtual para rehabilitar el miembro superior

El futuro pasa por el uso de la robótica, combinada con la gamificación y la realidad virtual complementaria a la Terapia Ocupacional tradicional.

Manolo García actuará en la plaza de toros de Albacete

Después de agotar prácticamente todas las entradas en la mayoría de recintos de su primera parte en teatros y auditorios la próxima primavera, Manolo García anuncia nueve únicas ciudades en su gira de...

Concentración en Toledo para pedir el fin del comercio de esclavos en Libia

El Colectivo para "la Paz y Bienvenidxs Refugiadxs Toledo", convocan a la ciudadanía, este viernes 15 de diciembre a las 20:00 horas en la Plaza de Zocodover.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.