MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad de Cuenca ha atendido ya a una treintena de pacientes

02.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Unidad Especial de Salud Bucodental puesta en marcha en el área sanitaria de Cuenca el pasado mes de noviembre, ha atendido ya a una treintena de pacientes con discapacidad que han podido recibir la prestación odontológica sin tener que viajar a otras provincias.
 
La creación de esta nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad, que se ubica en el Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de la capital, se enmarca dentro de las políticas promovidas por la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria a los colectivos más desfavorecidos y, concretamente, a las personas con discapacidad física o psíquica.
 
El objetivo de esta Unidad Especial es garantizar y agilizar la atención bucodental para aquellas personas cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal. Está atendida por dos equipos formados por dos odontólogos y otros dos higienistas dentales y cuyas consultas se desarrollan con una periodicidad bimensual.
 
De la treintena de pacientes atendidos, diez de ellos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la coordinación que mantienen los profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial y el Servicio de Anestesia con los equipos de Salud Bucodental de Atención Primaria.
 
Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que permite la asistencia a estos pacientes en el área sanitaria de Cuenca, sin que tengan que viajar a Albacete, Alcázar de San Juan o Ciudad Real para poder ser atendidos como ocurría antes.
 
La evaluación inicial sobre el funcionamiento de este protocolo está siendo positiva y se ha puesto de manifiesto que, aunque algunos pacientes van a precisar intervención quirúrgica con anestesia, en otros muchos casos los procesos se pueden resolver en la consulta de la Unidad Especial de Salud Bucodental, programando las revisiones necesarias para intervenciones menores.
 
Según la actividad desarrollada en estos meses, las previsiones apuntan a que se podrá desarrollar una consulta mensual para la atención a entre ocho y diez pacientes y un quirófano cada dos meses para las intervenciones del Servicio de Maxilofacial, manteniendo la colaboración y cooperación que se ha venido desarrollando entre los profesionales que atienden la Unidad de Salud Bucodental y los de Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesia y el Servicio de Admisión de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.