VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 20:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad de Cuenca ha atendido ya a una treintena de pacientes

02.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Unidad Especial de Salud Bucodental puesta en marcha en el área sanitaria de Cuenca el pasado mes de noviembre, ha atendido ya a una treintena de pacientes con discapacidad que han podido recibir la prestación odontológica sin tener que viajar a otras provincias.
 
La creación de esta nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad, que se ubica en el Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de la capital, se enmarca dentro de las políticas promovidas por la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria a los colectivos más desfavorecidos y, concretamente, a las personas con discapacidad física o psíquica.
 
El objetivo de esta Unidad Especial es garantizar y agilizar la atención bucodental para aquellas personas cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal. Está atendida por dos equipos formados por dos odontólogos y otros dos higienistas dentales y cuyas consultas se desarrollan con una periodicidad bimensual.
 
De la treintena de pacientes atendidos, diez de ellos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la coordinación que mantienen los profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial y el Servicio de Anestesia con los equipos de Salud Bucodental de Atención Primaria.
 
Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que permite la asistencia a estos pacientes en el área sanitaria de Cuenca, sin que tengan que viajar a Albacete, Alcázar de San Juan o Ciudad Real para poder ser atendidos como ocurría antes.
 
La evaluación inicial sobre el funcionamiento de este protocolo está siendo positiva y se ha puesto de manifiesto que, aunque algunos pacientes van a precisar intervención quirúrgica con anestesia, en otros muchos casos los procesos se pueden resolver en la consulta de la Unidad Especial de Salud Bucodental, programando las revisiones necesarias para intervenciones menores.
 
Según la actividad desarrollada en estos meses, las previsiones apuntan a que se podrá desarrollar una consulta mensual para la atención a entre ocho y diez pacientes y un quirófano cada dos meses para las intervenciones del Servicio de Maxilofacial, manteniendo la colaboración y cooperación que se ha venido desarrollando entre los profesionales que atienden la Unidad de Salud Bucodental y los de Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesia y el Servicio de Admisión de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.