VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017 · 11:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad de Cuenca ha atendido ya a una treintena de pacientes

02.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

La Unidad Especial de Salud Bucodental puesta en marcha en el área sanitaria de Cuenca el pasado mes de noviembre, ha atendido ya a una treintena de pacientes con discapacidad que han podido recibir la prestación odontológica sin tener que viajar a otras provincias.
 
La creación de esta nueva Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad, que se ubica en el Centro de Salud ‘Cuenca IV’ de la capital, se enmarca dentro de las políticas promovidas por la Consejería de Sanidad para mejorar la asistencia sanitaria a los colectivos más desfavorecidos y, concretamente, a las personas con discapacidad física o psíquica.
 
El objetivo de esta Unidad Especial es garantizar y agilizar la atención bucodental para aquellas personas cuya discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal. Está atendida por dos equipos formados por dos odontólogos y otros dos higienistas dentales y cuyas consultas se desarrollan con una periodicidad bimensual.
 
De la treintena de pacientes atendidos, diez de ellos han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, gracias a la coordinación que mantienen los profesionales del Servicio de Cirugía Maxilofacial y el Servicio de Anestesia con los equipos de Salud Bucodental de Atención Primaria.
 
Para ello, se ha definido un protocolo de actuación que permite la asistencia a estos pacientes en el área sanitaria de Cuenca, sin que tengan que viajar a Albacete, Alcázar de San Juan o Ciudad Real para poder ser atendidos como ocurría antes.
 
La evaluación inicial sobre el funcionamiento de este protocolo está siendo positiva y se ha puesto de manifiesto que, aunque algunos pacientes van a precisar intervención quirúrgica con anestesia, en otros muchos casos los procesos se pueden resolver en la consulta de la Unidad Especial de Salud Bucodental, programando las revisiones necesarias para intervenciones menores.
 
Según la actividad desarrollada en estos meses, las previsiones apuntan a que se podrá desarrollar una consulta mensual para la atención a entre ocho y diez pacientes y un quirófano cada dos meses para las intervenciones del Servicio de Maxilofacial, manteniendo la colaboración y cooperación que se ha venido desarrollando entre los profesionales que atienden la Unidad de Salud Bucodental y los de Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesia y el Servicio de Admisión de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Raúl del Pozo: "En el periodismo nunca hay que dejar de ser becario"

Ha participado en el espacio de entrevistas que los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca comparten en la radio de CMM.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

"Los paisajes de Toledo", nuevo proyecto didáctico de la Real Fundación de Toledo

El proyecto contempla trabajar este curso de forma interdisciplinar y un método común los elementos naturales y humanos que conforman determinados paisajes, elegidos por los colegios.

Yeste espera recibir a 15.000 visitantes este fin de semana con la XIX edición de su Feria de Tradiciones

El municipio albaceteño de Yeste acoge este fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la XIX edición de su conocida Feria de Tradiciones Populares, un evento que cuenta con la Declaración de Interés Turístico...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.