DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 00:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La "politización" del dolor ajeno

02.08.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

A veces existen políticos interesados en sacar rédito del mal ajeno. Hace pocos días, vimos como María del Mar Blanco, dibujaba el paisaje terrorista y a las víctimas del terrorismo etarra de una manera excesivamente subjetiva: "Mi hermano", "La foto de mi hermano", tal vez auspiciada por los intereses "buitrescos" de políticos sin escrúpulos. Miguel Ángel Blanco fue la gota que colmó un vaso, que ya estaba lleno de gotas, porque en él ya estaban el popular Gregorio Ordóñez, pero no fue el último porque desbordando ese vaso, cayeron aún más gotas como José Luis Caso y Alberto Jiménez Becerril.

Pero es que además no son solo concejales populares las víctimas de ETA: antes de Miguel Ángel, fueron asesinados los socialistas Enrique Casas, Fernando Múgica, Juan María Jáuregui entre otros. Después de Miguel Ángel, Ernest Lluch, Pagazaurtundúa y Buesa entre otros.

Nunca he visto politizar estas muertes a los socialistas, ni exigir fotos de sus rostros,  pero lamentablemente, no se puede decir lo mismo de los populares. Intentando sacar partido político del dolor de otra gente.

A todos nos duelen estos muertos, como nos dolieron los 11 bomberos del retén de Cogolludo en el incendio de 2005 de Guadalajara. Aprovechando el funeral de una de las víctimas, hijo de un dirigente del PP de Guadalajara, Ángel Acebes (Secretario General del Partido Popular) ya hizo declaraciones de ataque contra el gobierno de Zapatero y el de Castilla La Mancha, con un caldo de cultivo y en una situación deplorable. Un funeral político con la presencia del presidente regional del PP, José Manuel Molina; el eurodiputado 'popular' Luis de Grandes.

Ese mismo día fue el funeral de otra de las víctimas, hijo de la entonces delegada de Educación y Ciencia en Guadalajara, María Ángeles García Moreno (PSOE) arropada por sus propios compañeros de trabajo, como la consejera de Cultura, Paz López, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, y el alcalde de Guadalajara, Jesús Alique.

En estos días, politizamos la gestión realizada en el incendio de Yeste, con declaraciones simultáneas : "La Diputación de Albacete aprobará un Plan de Ayudas Especiales de Emergencia para Yeste y Molinicos","El PP reclamará ayudas ante "las pérdidas" de los vecinos de Yeste tras el incendio"  ¿Por qué hace el partido popular política con el dolor ajeno?, ¿por qué se adelantan a pedir, cuando ya se están gestionando? Solo hay una respuesta, quedar bien ante la opinión pública, ponerse la piel de cordero, y erigirse en los salvadores de la tierra. 

Las responsabilidades políticas se solventan en las Cortes Regionales no al pie del incendio, porque ahí se solventan las técnicas. Ya quisieron sacar partido del incendio de Riba de Saélices, del de Seseña, o de la muerte de Miguel Ángel Blanco, porque son más llamativas las declaraciones con la sierra ardiendo de fondo, que en el sillón de las Cortes Regionales. Después los políticos se quejan de la degradación que de ellos hacen los ciudadanos, pero es que no nos dejan otra opción cuando tenemos que ver en vídeos de youtube a algunos populares diciendo que lo mejor hubiera sido que Cospedal se hubiera encargado del incendio dirigiendo ella a los militares.  Los ciudadanos impotencia mucha, pero idiotez ninguna, por eso como dice Facundo Cabral: Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella, apréndanlo bien los políticos cuando hagan las próximas declaraciones a la prensa, los ciudadanos lo tenemos desde hace tiempo muy claro. 

El Observador

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.