SÁBADO, 21 DE JULIO DE 2018 · 04:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El PP de CLM pretende "avivar más el fuego" en Yeste

01.08.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

A veces las prisas, las ansias y el no asumir las derrotas, llevan a algunas personas a sacar de paseo los pequeños dictadores que llevan dentro

Dicen que "el insulto es el último recurso, de quien se siente derrotado y se ha quedado sin argumentos". Tal vez por eso, cuando se empezaba a ver un poco de luz en el fin del incendio de Yeste, un cargo político del PP de la zona (JA), tuvo la osadía de insultar al delegado de medio ambiente de Albacete llamándole "tonto". Paseó un whatsap  entre toda la ciudadanía de la zona, para que fueran testigos no solo del odio de sus palabras, sino también de la falta de escrúpulos y conocimiento en su mensaje. 

El mensaje decía algo así como: "Eso es para salvar el culo del tonto del delegado de Medio Ambiente de la Junta que esta mañana, cuando he entrado en el PMA me ha dicho  que estaba todo controlado y después el subdelegado del Gobierno me ha dicho que están planeando quemar 800 hectáreas desde Molinicos hasta Yeste y desde el río Tus hasta el frente activo que hay en la zona de Casa Ortega. No tienen vergüenza, se lo he dicho a todos los que he podido llegar, que declaren el nivel 3 y que tomen el mando", como si de un “golpe de estado se tratara”.  

Como primera consideración, el hecho de haberle dado la información ha sido todo un detalle de deferencia que han tenido para informar de la situación. Se puede entender con este comportamiento que a veces la información sea reducida a juzgar por el daño que pueden hacer unas palabras "interpretadas al antojo de quien quiere sacar partido político de la situación". Viendo el uso que este señor del Partido Popular ha hecho de la información, los ciudadanos llegamos a entender a veces los silencios de quien hace con responsabilidad su trabajo. 

Como segunda consideración: "El Manual técnico del Ministerio de Agricultura", de ese gobierno que dirige su partido, explica con claridad que hay varios tipos de avance de los incendios, y en concreto habla del "avance por conducción", que se da cuando existe contacto entre las plantas, y que se agrava en plantas resinosas las cuales aumentan la velocidad de combustión. Hablamos de la Sierra del Segura, monte y monte de pinos, por si a pesar de vivir allí no se había dado cuenta. 

Existe una tercera consideración, todos aquellos que han estado pendientes de la situación del incendio de Yeste, pudimos leer en los medios de comunicación, el pasado día 30, un titular: Bombers de la Generalitat gestionará quemas técnicas del incendio de Yeste (Albacete). Quienes confiamos en el buen hacer, de aquellos que eligieron como profesión la ayuda a los demás, poniendo en riesgo su propia vida,  entendimos que sería una técnica para frenar el incendio de la sierra, pero después de oír sus palabras y la sinrazón con que las pronuncia, no nos queda más remedio que comprobar a que se referían con quemas técnicas. La respuesta la encontramos en otro manual de preparación para el cuerpo de bomberos, donde se nos explica que "las quemas de ensanche" que es así como se denominan técnicamente, son cortafuegos que evitan el avance de las llamas: "Concepto y acción básica de extinción de usar fuego para eliminar vegetación en la trayectoria del incendio. Se crea un fuego que avanza hacia el incendio, quemando el combustible que lo alimenta. Cuando los dos fuegos se encuentran el incendio se extingue por carencia de vegetación o lo que es lo mismo combustible". Se suelen utilizar cuando se prevé que el incendio puede aumentar fundamentalmente por la "conductividad", las temperaturas, o  tal como el Manual del MAPAMA describe, que la gravedad del incendio se pueda ver aumentada  siguiendo la "Regla del 30": Temperatura mayor a 30 grados, vientos con velocidad superior a 30 km/h y humedad relativa del aire menor a 30%. Circunstancias todas ellas que se han dado en la serranía de Albacete durante todo el fin de semana. Por cierto, las 800 hectáreas de las que habla, solo fueron 50, y se aplicaron con la seguridad de que con ello se salvaban 7.000 más. 

Una última consideración: En incendios forestales el nivel 3, es un nivel que hasta la fecha no se ha utilizado  en ningún momento, ni siquiera para el de Doñana, ni tampoco para el de Portugal de meses atrás, donde lamentablemente se perdieron incluso, tal vez demasiadas vidas, y ¿sabe por qué no se ha  utilizado?, pues es muy sencillo, este nivel se utiliza en aquellos incendios en que se considera que está en juego la seguridad nacional, y por tanto quien lo declara no es el Gobierno regional, sino el propio Ministerio del Interior, juzgue usted mismo si el incendio afecta a la SEGURIDAD NACIONAL. 

Tal vez la próxima vez que lance un whatsap multitudinario recuerde que por la boca muere el pez, de la misma manera que se es esclavo de las palabras y dueño de los silencios. Ojalá este artículo tenga tantos lectores como su teléfono, y sobre todo, antes de hablar... hay que informarse a fondo, reivindicar siempre, pero con conocimiento de causa y por supuesto de efecto. 

Dclm.es

VOLVER

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.