JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 03:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Murcia pedirá la exoneración de la tasa de 12 millones del Trasvase Tajo-Segura

01.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Transparencia, Participación y Portavocía, Noelia Arroyo, ha asegurado este martes que el Gobierno regional va a pedir la exoneración de las tasas de Trasvase Tajo-Segura por las que los regantes tendrían que pagar 12 millones al año reciban o no agua de esa infraestructura.

En rueda de prensa, tras reunirse con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunidad Valenciana, Manuel Alcaraz, para intercambiar experiencias en materia de transparencia, Arroyo ha querido dejar clara la postura del Gobierno regional.

Ha insistido en que las tasas no se van a cobrar mientras dure la sequía y que la Comunidad va a pedir la exoneración, ya que "estamos en una situación critica en la Región y vamos a pedir que nuestros regantes y los agricultores no paguen esa tasa".

"Estamos en una situación de extrema sequía, y por tanto estamos necesitando agua y esa tarifa debe ser exonerada y esto es lo que ha dicho el Ministerio", ha destacado Arroyo, y ha añadido que dicho pago se aplicaría en adelante, no actualmente ya que la situación de sequía que se atraviesa en la Región es crítica.

"El Ministerio es consciente de esto y tenemos que aplicar otra serie de tarifas e incluso hay una propuesta que hizo el grupo parlamentario popular que hizo en el Congreso, que es una subvención de 4 millones de euros para agua desalada", ha asegurado.

Por lo que Arroyo ha hecho hincapié en que desde la Comunidad se está trabajando en avanzar en este ámbito y en la exoneración de esa tarifa.

Arroyo ha insistido en que siguen "reivindicando los mismos planteamientos, propuestas y medidas que han anunciado los regantes y los agricultores para el Pacto Regional del Agua, y para defender nuevos trasvases como una alternativa más a la necesidad y al déficit estructural que tenemos en la Región de Murcia en materia hídrica".

Aunque, ha advertido, esta "no es la única solución", pero sí la "definitiva", por lo que es necesario que se invierta más presupuesto en infraestructuras que permita traer "a la Región de Murcia, Valencia y Andalucía agua de donde hay todavía hacía donde hace falta".

Asimismo, ha añadido que el Gobierno regional está trabajando en "soluciones urgentes", que está permitiendo garantizar ya el agua a los regantes, a pesar de la incertidumbre que hay por el hecho de que se desconoce "la cantidad de agua de la que vamos a disponer para el próximo otoño e invierno". No obstante, ha garantizado que el Gobiernos seguirá trabajando en "nuevos trasvases como una alternativa a la solución definitiva que necesita la Región".

Esta solución, según Arroyo, parte del consenso y del acuerdo del Estado cuyo fin principal es "traer el agua a los territorios que lo necesitan y donde falta desde aquellos en los que hay, y que no se busquen enfrentamientos entre Comunidades".

CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CON LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Autónoma y la Generalitat Valenciana sellarán un acuerdo de cooperación en materia de transparencia, participación y buen gobierno, tras el encuentro que han mantenido este martes.

"La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son dos de las autonomías que más se han comprometido en llevar a cabo políticas de transparencia y de participación, y buena prueba de ello ha sido la creación de consejerías especializadas en estas materias" ha asegurado Arroyo.

Para la consejera "la democracia se ejerce todos los días con administraciones abiertas, con información clara y accesible y consultando a la ciudadanía. Es importante unir esfuerzos para poder avanzar y lograr estos objetivos".

El objetivo de este acuerdo de colaboración estaría sustentado en tres pilares. Por un lado, el intercambio de experiencias de éxito en las respectivas comunidades. "Cada parte propondrá aquellas en las que crea que puede aportar más y ofrecer soporte técnico para su desarrollo", ha explicado Arroyo.

Por otro lado, el desarrollo e intercambio de herramientas informáticas especializadas, ya que como ha afirmado la consejera "las distintas comunidades estamos realizando un gran esfuerzo en este sentido, y, en la medida de lo posible, compartiremos recursos y objetivos comunes".

El acuerdo de cooperación se completaría con el intercambio entre técnicos de ambas comunidades. En este apartado podrían incluirse estancias temporales de funcionarios en ambas comunidades, foros de intercambios de ideas o acciones conjuntas. Además, Arroyo ha destacado que en el Informe de Transparencia Internacional de Comunidades Autónomas (INCAU) sitúo a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana por encima de la medio nacional.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y COMITÉ DE PARTICIPACIÓN DEL MAR MENOR

Este informe ha tenido en cuenta, entre otras medidas, la puesta en marcha de mecanismos para dar participación directa a los ciudadanos en sus presupuestos, algo que ha convertido a la Comunidad en pionera a nivel nacional a la hora de facilitar que los ciudadanos hayan decidido directamente el destino de más de 13 millones a través de los Presupuestos Participativos. La Región ha sido además la única comunidad que ha aportado una experiencia pionera al III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019.

A esta iniciativa hay que sumarle la creación del Comité de Participación Social del Mar Menor, un órgano que vela por la recuperación integral de la laguna salada en el que están integrados todos los colectivos y sectores afectados. Recientemente, el Gobierno regional ha puesto en marcha la aplicación para teléfonos móviles 'CONECTAmbiental' para que cualquier ciudadano pueda comunicar, de forma ágil y sencilla, incidencias ambientales que ocurran en el medio natural.

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana es piloto y se inicia en el Mar Menor para, en el futuro, ampliar su uso al conjunto de los espacios naturales de la Región.

Por último, tras la reunión, la consejera ha entregado la Cruz de Caravaca al conseller, Manuel Alcaraz, que se ha comprometido a visitar la ciudad santa y ha declarado ser un enamorado del Mar Menor, donde acude todos los años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.01.2018

EL OBSERVADOR

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

La nueva temporada del Rojas

Milagros Tolón destaca la proyección cultural del Teatro de Rojas que contempla casi un centenar de representaciones hasta junio.

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.