MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno de Murcia pedirá la exoneración de la tasa de 12 millones del Trasvase Tajo-Segura

01.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Transparencia, Participación y Portavocía, Noelia Arroyo, ha asegurado este martes que el Gobierno regional va a pedir la exoneración de las tasas de Trasvase Tajo-Segura por las que los regantes tendrían que pagar 12 millones al año reciban o no agua de esa infraestructura.

En rueda de prensa, tras reunirse con el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Comunidad Valenciana, Manuel Alcaraz, para intercambiar experiencias en materia de transparencia, Arroyo ha querido dejar clara la postura del Gobierno regional.

Ha insistido en que las tasas no se van a cobrar mientras dure la sequía y que la Comunidad va a pedir la exoneración, ya que "estamos en una situación critica en la Región y vamos a pedir que nuestros regantes y los agricultores no paguen esa tasa".

"Estamos en una situación de extrema sequía, y por tanto estamos necesitando agua y esa tarifa debe ser exonerada y esto es lo que ha dicho el Ministerio", ha destacado Arroyo, y ha añadido que dicho pago se aplicaría en adelante, no actualmente ya que la situación de sequía que se atraviesa en la Región es crítica.

"El Ministerio es consciente de esto y tenemos que aplicar otra serie de tarifas e incluso hay una propuesta que hizo el grupo parlamentario popular que hizo en el Congreso, que es una subvención de 4 millones de euros para agua desalada", ha asegurado.

Por lo que Arroyo ha hecho hincapié en que desde la Comunidad se está trabajando en avanzar en este ámbito y en la exoneración de esa tarifa.

Arroyo ha insistido en que siguen "reivindicando los mismos planteamientos, propuestas y medidas que han anunciado los regantes y los agricultores para el Pacto Regional del Agua, y para defender nuevos trasvases como una alternativa más a la necesidad y al déficit estructural que tenemos en la Región de Murcia en materia hídrica".

Aunque, ha advertido, esta "no es la única solución", pero sí la "definitiva", por lo que es necesario que se invierta más presupuesto en infraestructuras que permita traer "a la Región de Murcia, Valencia y Andalucía agua de donde hay todavía hacía donde hace falta".

Asimismo, ha añadido que el Gobierno regional está trabajando en "soluciones urgentes", que está permitiendo garantizar ya el agua a los regantes, a pesar de la incertidumbre que hay por el hecho de que se desconoce "la cantidad de agua de la que vamos a disponer para el próximo otoño e invierno". No obstante, ha garantizado que el Gobiernos seguirá trabajando en "nuevos trasvases como una alternativa a la solución definitiva que necesita la Región".

Esta solución, según Arroyo, parte del consenso y del acuerdo del Estado cuyo fin principal es "traer el agua a los territorios que lo necesitan y donde falta desde aquellos en los que hay, y que no se busquen enfrentamientos entre Comunidades".

CONVENIO DE PARTICIPACIÓN CON LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Autónoma y la Generalitat Valenciana sellarán un acuerdo de cooperación en materia de transparencia, participación y buen gobierno, tras el encuentro que han mantenido este martes.

"La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana son dos de las autonomías que más se han comprometido en llevar a cabo políticas de transparencia y de participación, y buena prueba de ello ha sido la creación de consejerías especializadas en estas materias" ha asegurado Arroyo.

Para la consejera "la democracia se ejerce todos los días con administraciones abiertas, con información clara y accesible y consultando a la ciudadanía. Es importante unir esfuerzos para poder avanzar y lograr estos objetivos".

El objetivo de este acuerdo de colaboración estaría sustentado en tres pilares. Por un lado, el intercambio de experiencias de éxito en las respectivas comunidades. "Cada parte propondrá aquellas en las que crea que puede aportar más y ofrecer soporte técnico para su desarrollo", ha explicado Arroyo.

Por otro lado, el desarrollo e intercambio de herramientas informáticas especializadas, ya que como ha afirmado la consejera "las distintas comunidades estamos realizando un gran esfuerzo en este sentido, y, en la medida de lo posible, compartiremos recursos y objetivos comunes".

El acuerdo de cooperación se completaría con el intercambio entre técnicos de ambas comunidades. En este apartado podrían incluirse estancias temporales de funcionarios en ambas comunidades, foros de intercambios de ideas o acciones conjuntas. Además, Arroyo ha destacado que en el Informe de Transparencia Internacional de Comunidades Autónomas (INCAU) sitúo a la Región de Murcia y a la Comunidad Valenciana por encima de la medio nacional.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y COMITÉ DE PARTICIPACIÓN DEL MAR MENOR

Este informe ha tenido en cuenta, entre otras medidas, la puesta en marcha de mecanismos para dar participación directa a los ciudadanos en sus presupuestos, algo que ha convertido a la Comunidad en pionera a nivel nacional a la hora de facilitar que los ciudadanos hayan decidido directamente el destino de más de 13 millones a través de los Presupuestos Participativos. La Región ha sido además la única comunidad que ha aportado una experiencia pionera al III Plan de Gobierno Abierto 2017-2019.

A esta iniciativa hay que sumarle la creación del Comité de Participación Social del Mar Menor, un órgano que vela por la recuperación integral de la laguna salada en el que están integrados todos los colectivos y sectores afectados. Recientemente, el Gobierno regional ha puesto en marcha la aplicación para teléfonos móviles 'CONECTAmbiental' para que cualquier ciudadano pueda comunicar, de forma ágil y sencilla, incidencias ambientales que ocurran en el medio natural.

Esta nueva herramienta de colaboración ciudadana es piloto y se inicia en el Mar Menor para, en el futuro, ampliar su uso al conjunto de los espacios naturales de la Región.

Por último, tras la reunión, la consejera ha entregado la Cruz de Caravaca al conseller, Manuel Alcaraz, que se ha comprometido a visitar la ciudad santa y ha declarado ser un enamorado del Mar Menor, donde acude todos los años.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.