VIERNES, 15 DE DICIEMBRE DE 2017 · 23:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Medio millar de trabajadores de CLM acudirán a la vendimia en Francia por las "mejores condiciones"

Unos 15.000 trabajadores, 500 de Castilla-La Mancha, se desplazarán desde España a la próxima campaña de la vendimia francesa, unas cifras similares a las del año anterior, según las previsiones presentadas por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT este martes.

01.08.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general de UGT-FICA, Pedro Hojas, ha explicado que existe un "fuerte interés por los trabajadores españoles" entre los viticultores franceses, pero ha insistido en que hay que "evitar desplazarse a Francia sin una contratación cerrada en origen", ya que "las plazas están totalmente cubiertas".

La procedencia del temporero será mayoritariamente de Andalucía, que enviará unos 11.000 trabajadores. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.150; y Murcia, con 650; además de Castilla-La Mancha, con 500 temporeros.

Del resto de comunidades procederán 1.700 trabajadores, que completan los 15.000 vendimiadores españoles previstos por UGT.

CAMBIA EL PERFIL DEL TEMPORERO

Según las cifras facilitadas por el sindicato, en Francia se necesitarán unos 800.000 trabajadores para cubrir la vendimia y la recolección de albaricoques, nectarinas y melocotones; por lo que se están incrementando los trabajadores procedentes de Portugal y Rumanía.

El 90% de los trabajadores serán repetidores y se ha detectado un aumento de los menores de 30 años con estudios universitarios y de los hombres, que suponen el 58% del total.

La mayoría de los trabajadores partirán a principios de septiembre, pero el primer contingente comenzará la vendimia del Sur de Francia a finales de agosto, con una duración media prevista entre 35 y 40 días.

AGRAVIO COMPARATIVO DE LAS CONDICIONES CON ESPAÑA

Desde UGT, han advertido de la proliferación de las contrataciones para la vendimia francesa por empresas de trabajo temporal en España y han señalado que esto supone una pérdida de los derechos sociolaborales que se pueden generar en Francia.

El salario mínimo interprofesional francés se ha fijado en 9,76 euros brutos la hora, con una jornada laboral de 35 horas semanales, y un pago de horas extras con una mejora del 25% hasta las 43 horas y del 50% si se superan estas 43 horas semanales por la necesidad del trabajo peretorio.

En conjunto, esto supone que yendo a la campaña francesa los trabajadores podrán ganar "hasta el doble" que haciendo la vendimia en España, donde el "convenio del campo se incumple" y cada vez se trabaja más "a destajo", han señalado.

Otras de las ventajas del trabajo en tierras galas son las prestaciones, que se generan a partir de los 18 días de trabajo al mes, que permiten solicitar subsidios familiares en Francia, así como la exoneración del pago de las cuotas de enfermedad y jubilación, que supone un incremento salarial del 12,5%.

"Tristemente la vendimia francesa es más atractiva por las malas condiciones de los trabajadores del campo en nuestro país", ha destacado Hojas, que ha explicado que en España "no se respeta el convenio y se cometen abusos".

En este sentido, ha añadido que ya han contactado con Inspección de Trabajo y con los ministerios de Agricultura y de Empleo para que se combata "la gran bolsa de fraude a la Seguridad Social" y se frene la "desregularización" en la contratación de los peones del campo.

CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN EN ORIGEN Y EN DESTINO

La secretaria de migración del sindicato, Lucía García-Quismondo, ha anunciado que se desplazará con un equipo al terreno para dar asesoramiento a los trabajadores desplazados, en colaboración con sindicatos franceses así como con las embajadas y consulados.

Asimismo, ha informado de la realización de asambleas informativas a partir de esta semana en los pueblos de origen de los vendimiadores para que "vayan preparados y se encuentren con las menos sorpesas posibles".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.