MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Maíllo, "escéptico" ante el acuerdo de Podemos en CLM: García-Page "es lo más susanista que hay en el PSOE"

01.08.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado "escéptico" ante la entrada de Podemos en el Gobierno autonómico de Castilla La Mancha porque, a su juicio, el presidente regional, el socialista Emiliano García-Page, representa "lo más susanista que hay en el PSOE".

En una entrevista con Europa Press, Maíllo ha rechazado que se pueda pensar que el PSOE ya es otro porque haya ganado las primarias Pedro Sánchez porque, "a pesar de que se ha producido un trasvase simbólico de la militancia socialista, hay que ver en lo concreto si ese cambio se produce".

Y es que, como ha recordado, "Sánchez fue el autor de la estrategia del achique de espacios que impidió que hubiera un gobierno alternativo tras las elecciones del 2015 al cerrar un pacto con Cs y con eso intentar engatusar a IU y a Podemos".

Así las cosas, y ante el acercamiento que está experimentando, tras su reelección como secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Maíllo ha dicho no entender "esas dinámicas". "Me despistan esos cambios de tercio que se dan porque en la cultura política de IU no la tenemos, tenemos una cultura vinculada a hacer un debate amplio y cuando definimos una estrategia seguimos con ella", ha abundado.

Entretanto, ha cuestionado que Podemos entre en el Ejecutivo de Castilla La Mancha porque García-Page "es lo más susanista que puede darse en el ámbito del PSOE, y que ese sea el reflejo de lo nuevo me genera mucho escepticismo".

Tras recordar que IU apuesta por conformar una alternativa al PSOE y al PP, el líder andaluz ha señalado que el presidente castellano-manchego "no solo no simboliza ningún tipo de alternativa, sino que representa lo más rancio del apuntalamiento del bipartidismo español".

"Que se empiece por ahí por Podemos, me da cierto escepticismo", ha insistido Antonio Maíllo, antes de advertir de que IU no contribuirá en la construcción de ese bloque histórico para que "al final sea para eso" pues este bloque debe ser "alternativa a los García-Pages y a las Susanas Díaz del PSOE".

Y también, ha agregado, "esa alternativa tiene que arrastrar al PSOE a posiciones de impugnación de un modelo neoliberal en el que han estado implicados y que tienen que desvincularse para construir ese bloque histórico".

Maíllo ha asegurado así que IU no va construir un bloque histórico "para hacer lo mismo que hacía el PSOE, para jugar a los muñecos que no nos avise porque no vamos a estar".

En cuanto al debate que este asunto ha suscitado en Podemos Andalucía, el coordinador general de IULV-CA ha considerado que los de Teresa Rodríguez han mantenido una posición "bastante trasversal" pues "hay un amplio consenso de reivindicación de un proyecto con un arraigo profundamente andaluz en el que IU está cómoda y se siente protagonista por legitimidad histórica".

"La historia de IU es la historia de la reivindicación de un proyecto profundamente andaluz y de reinvención de España a partir de un empoderamiento andaluz", ha explicado antes de apuntar que en ese espacio, "hegemonizado tanto en Podemos como en IU, nos sentimos cómodos para elaborar una alternativa al PSOE, no para pactar en dos años un gobierno con el PSOE".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.