SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Tecnología

Yebes felicita a José Antonio López por su nombramiento en el Instituto Geográfico Nacional

El director del Observatorio de Yebes fue decisivo para poner en marcha el Aula de Astronomía y ha sido elegido máximo responsable de las áreas de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales de este organismo.

01.08.2017

Tecnología en Guadalajara

comentarios

“Una figura crucial para que el Aula Municipal de Astronomía sea hoy lo que es, que supo entender como nadie la necesidad de crear un binomio con el Ayuntamiento para franquear el Observatorio a la sociedad y poner en marcha el programa de visitas”. Es la valoración que hacen en el Ayuntamiento de Yebes de José Antonio López, que en los últimos 16 años ha dirigido el Observatorio de Yebes y que días pasados fue nombrado máximo responsable de la Subdirección General de Astronomía, Geofísica y Aplicaciones Espaciales del Instituto Geográfico Nacional, un organismo dependiente del Ministerio de Fomento. “Solo tenemos palabras de elogio y agradecimiento hacia José Antonio López, que desde el primer minuto atisbó las inmensas posibilidades de un proyecto que, cinco años después, es uno de los destinos preferidos del Astroturismo en la zona centro”, apunta Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Gracias a la labor “científica, divulgativa y formativa” que el Observatorio ha desarrollado en estos tres últimos lustros bajo la dirección de José Antonio López, hoy es un referente a nivel internacional en geodesia y radioastronomía. Y no solo por eso. “Por extensión, el municipio de Yebes es reconocido y conocido en la actualidad como sinónimo de talento, conocimiento, ciencia, tecnología, innovación y competitividad”, valora el primer edil. En este largo periodo se pusieron en funcionamiento dos de los equipamientos fundamentales del centro: los radiotelescopios ‘Aries XXI’ de 40 metros de diámetro y ‘Jorge Juan’ de 13’2 metros para aplicaciones geodésicas. Si algo ha mejorado con esa alianza que se fraguó hace cinco años con el Ayuntamiento de Yebes ha sido la dimensión de servicio público de esta instalación. “Hoy por hoy tiene una visibilidad en el ámbito nacional, regional y provincial que no tenía, una parcela a la que no se prestaba atención y porque en el observatorio tienen claro que prefieren antes lo urgente que lo necesario”, afirma Miguel Cócera.

El tándem que forman el Ayuntamiento de Yebes y el Observatorio que se ubica en este municipio ha permitido dar a conocer el trabajo de investigación que se realiza en el centro entre el gran público. Y lo que es más importante, demostrar a la comunidad educativa que la ciencia y la astronomía pueden ser divertidas. Desde que en el otoño de 2012 se inició el programa de visitas, más de 25.000 personas han pasado por el Aula de Astronomía, en su mayoría, escolares de Guadalajara y la Comunidad de Madrid. “Con la I+D+i tan denostada, hoy la divulgación es más necesaria que nunca, aunque solo sea para que no cunda el desánimo”, opina el alcalde. El primer signo de identidad de esta alianza fue la marca #municipioestrella, un elemento “identificador, singular y diferenciador”, del municipio. Otra de las sinergias que propició ese entendimiento fue Expoastronómica, la única feria dedicada a la difusión de la astronomía que se celebra en España y que el próximo septiembre alcanzará la cuarta edición.

Natural de Motril (Granada), José Antonio López tiene 52 años y es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Físicas por la Universidad ‘Joseph Fourier’ de Grenoble (Francia). Desde 1992 desarrolla su actividad profesional en el Observatorio de Yebes y en 2001 accedió a la dirección del centro. A lo largo de estos años, también se ha empleado a fondo para potenciar el Centro de Desarrollos Tecnológicos del Instituto Geográfico Nacional, que es vanguardia en el diseño y fabricación de receptores criogénicos y amplificadores de bajo ruido. “Es inconcebible pensar que lo que hoy se hace en Yebes se pueda hacer mañana en otro sitio, así que en José Antonio López tenemos un aliado que garantiza el idilio del Observatorio con el municipio”, dice Cócera.

El puesto de máximo responsable del Observatorio de Yebes lo ostenta ahora Pablo de Vicente, que es astrónomo y doctor en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1990 pasó a formar parte del personal del centro y hasta la fecha era responsable de operaciones del radiotelescopio de 40 metros. También ha liderado el equipo que se encargó del diseño y desarrollo del software de control del radiotelescopio de 13’2 metros del proyecto RAEGE. “Pablo de Vicente es un firme defensor de la labor divulgativa que lleva a cabo el Aula de Astronomía, al que deseamos toda suerte de éxitos en esta nueva andadura”, proclama el alcalde de Yebes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

"Solo un empleo de calidad durante toda la vida laboral permite llegar a la jubilación en buen estado de salud"

COO de Castilla-La Mancha exige empleo de calidad a lo largo de toda la vida laboral, pues solo el trabajo decente.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.