JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 03:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El CSN estudiará el expediente del cementerio nuclear antes de la llegada de Fabra, consejero crítico

01.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

· El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está acelerando los trámites para aprobar el informe de autorización de construcción del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) antes de la llegada de Jorge Fabra al organismo, un probable consejero crítico. 

· Tras la aprobación de este informe, solo quedaría la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental positiva para que el ministro de Energía pueda dar luz verde a la instalación.

Según ha podido saber Ecologistas en Acción, el pleno del CSN planea estudiar el expediente del permiso de construcción del ATC y emitir el correspondiente informe favorable antes de la incorporación del nuevo consejero propuesto por el PSOE, Jorge Fabra. 

Esta información concuerda con las últimas noticias publicadas en prensa, donde se avisaba de que no hay plazos para emitir el permiso. Asimismo, es una información que se emite en respuesta a las filtraciones publicadas previamente, donde se afirmaba que el informe favorable al ATC se emitiría en el primer semestre de 2018. Por tanto, se trata de una rectificación de los plazos anunciados en su día, que abre la puerta a que el pleno estudie el expediente que conduzca al informe favorable para la construcción del ATC antes de la llegada del nuevo consejero propuesto por el PSOE.

Ecologistas en Acción ha sabido que la intención del pleno actual es acelerar los trabajos que conduzcan a la emisión de un informe favorable antes de la llegada de Jorge Fabra, un consejero que presumiblemente será muy crítico con las decisiones que tome este pleno de evidente carácter pro-nuclear.

La salida de la consejera Cristina Narbona ha privado al pleno del CSN de la única voz crítica. De hecho, Narbona emitió votos particulares en asuntos tan importantes como el ATC, el informe favorable a la prolongación del funcionamiento de Garoña, o el procedimiento administrativo para solicitar la prórroga del los permisos de explotación de las centrales nucleares. La propuesta de Jorge Fabra por parte del PSOE trata de mantener una voz crítica dentro del organismo regulador que está emitiendo informes favorables muy polémicos.

Tras el informe favorable al permiso de construcción sólo quedaría la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pueda emitir una autorización y puedan así comenzar las obras del ATC.

Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción advierte que si esto ocurre "estaríamos de nuevo ante una política de hechos consumados en que el Gobierno intenta por todos los medios facilitar la construcción de esta instalación y el CSN se pliega a estos designios. Se ignoraría así la voluntad de la sociedad y del Gobierno castellano-manchegos que se han opuesto repetidas veces a la construcción del ATC en Villar de Cañas. Y se ignorarían también las consideraciones técnicas hechas por la propia área de Ciencias de la Tierra del CSN y por la consultora URS que califican los terrenos como inapropiados para tal instalación, dados los problemas geológicos que presentan".

Ecologistas en acción considera que el ATC es imprescindible para la prolongación del funcionamiento de las nucleares en nuestro país y que, como expone Francisco Castejón, "lo más sensato sería suspender el proyecto, establecer un calendario de cierre de nucleares y abrir un debate para ver cuál es la forma de gestión menos mala de los residuos radiactivos españoles".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.01.2018

EL OBSERVADOR

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

La nueva temporada del Rojas

Milagros Tolón destaca la proyección cultural del Teatro de Rojas que contempla casi un centenar de representaciones hasta junio.

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.