MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 08:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

El CSN estudiará el expediente del cementerio nuclear antes de la llegada de Fabra, consejero crítico

01.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

· El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) está acelerando los trámites para aprobar el informe de autorización de construcción del Almacén Transitorio Centralizado (ATC) antes de la llegada de Jorge Fabra al organismo, un probable consejero crítico. 

· Tras la aprobación de este informe, solo quedaría la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental positiva para que el ministro de Energía pueda dar luz verde a la instalación.

Según ha podido saber Ecologistas en Acción, el pleno del CSN planea estudiar el expediente del permiso de construcción del ATC y emitir el correspondiente informe favorable antes de la incorporación del nuevo consejero propuesto por el PSOE, Jorge Fabra. 

Esta información concuerda con las últimas noticias publicadas en prensa, donde se avisaba de que no hay plazos para emitir el permiso. Asimismo, es una información que se emite en respuesta a las filtraciones publicadas previamente, donde se afirmaba que el informe favorable al ATC se emitiría en el primer semestre de 2018. Por tanto, se trata de una rectificación de los plazos anunciados en su día, que abre la puerta a que el pleno estudie el expediente que conduzca al informe favorable para la construcción del ATC antes de la llegada del nuevo consejero propuesto por el PSOE.

Ecologistas en Acción ha sabido que la intención del pleno actual es acelerar los trabajos que conduzcan a la emisión de un informe favorable antes de la llegada de Jorge Fabra, un consejero que presumiblemente será muy crítico con las decisiones que tome este pleno de evidente carácter pro-nuclear.

La salida de la consejera Cristina Narbona ha privado al pleno del CSN de la única voz crítica. De hecho, Narbona emitió votos particulares en asuntos tan importantes como el ATC, el informe favorable a la prolongación del funcionamiento de Garoña, o el procedimiento administrativo para solicitar la prórroga del los permisos de explotación de las centrales nucleares. La propuesta de Jorge Fabra por parte del PSOE trata de mantener una voz crítica dentro del organismo regulador que está emitiendo informes favorables muy polémicos.

Tras el informe favorable al permiso de construcción sólo quedaría la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, pueda emitir una autorización y puedan así comenzar las obras del ATC.

Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción advierte que si esto ocurre "estaríamos de nuevo ante una política de hechos consumados en que el Gobierno intenta por todos los medios facilitar la construcción de esta instalación y el CSN se pliega a estos designios. Se ignoraría así la voluntad de la sociedad y del Gobierno castellano-manchegos que se han opuesto repetidas veces a la construcción del ATC en Villar de Cañas. Y se ignorarían también las consideraciones técnicas hechas por la propia área de Ciencias de la Tierra del CSN y por la consultora URS que califican los terrenos como inapropiados para tal instalación, dados los problemas geológicos que presentan".

Ecologistas en acción considera que el ATC es imprescindible para la prolongación del funcionamiento de las nucleares en nuestro país y que, como expone Francisco Castejón, "lo más sensato sería suspender el proyecto, establecer un calendario de cierre de nucleares y abrir un debate para ver cuál es la forma de gestión menos mala de los residuos radiactivos españoles".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.