DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 14:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

El Jurado Arbitral Laboral ha tramitado en el primer semestre del año 34 procedimientos de mediación de conflictos laborales

01.08.2017

Economía en Guadalajara

comentarios

El Jurado Arbitral Laboral ha tramitado 34 procedimientos de mediación laboral en la provincia de Guadalajara, durante los seis primeros meses del año, habiendo alcanzado acuerdo en cerca del 50 por ciento de los procedimientos abiertos.

El Jurado Arbitral Laboral es una Fundación Pública, financiada por Gobierno regional, que fue creada hace ya más 20 años, para impulsar la resolución extrajudicial de los conflictos colectivos de trabajo en el ámbito de Castilla-La Mancha. Para ello, dos mediadores de CEOE-Cepyme, uno de UGT y otro más de CCOO, analizan junto a las partes implicadas en el conflicto laboral la situación y elaboran una propuesta de solución acordada entre todos.

El objetivo de este órgano es solucionar los conflictos laborales que se plantean entre trabajadores y empresas y desbloquear cualquier conflicto entre las partes antes de acudir a los tribunales.

Este sistema de solución de conflictos laborales es cada vez más utilizado y así lo demuestra el hecho de que en medio año hayan sido 34 las empresas que han recurrido al Jurado Arbitral con un total de 4.762 trabajadores de la provincia. El Jurado Arbitral Laboral de Guadalajara se sitúa a la cabeza de la región en número de mediaciones y en el porcentaje de acuerdos alcanzados en las mismas, según los datos del pasado ejercicio.

Durante el primer semestre de este año y atendiendo al ámbito del conflicto, los 34 procedimientos tramitados han correspondido al ámbito de empresa, sin que se haya tramitado en la provincia en este periodo ningún expediente de ámbito sectorial.

De los expedientes tramitados en estos meses, 8 se han correspondido a expedientes previos a huelga afectando a 1.581 trabajadores, frente a los más de 3.181 trabajadores afectados por los 26 expedientes de conflicto colectivo.

En relación a los sectores más afectados por estas mediaciones laborales, cambia la tendencia del año anterior siendo los sectores de la Industria Química, seguido a más distancia por la Logística, Hostelería, Telecomunicaciones, Limpieza y Actividades Recreativas, los que mayor número de mediaciones, trabajadores y empresas aglutinan.

El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza, ha destacado el buen funcionamiento del Jurado Arbitral y ha hecho hincapié en que “la confianza en este órgano ha ido en aumento con el paso de los años, en buena medida gracias a la voluntad de las partes intervinientes de llegar a acuerdos y a la buena labor de los mediadores”.


 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.