DOMINGO, 21 DE ENERO DE 2018 · 03:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

YESTE: Pongamos las cosas en su sitio / Paloma MORATILLA

31.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Es fácil sentarse en un sillón y ver pasar los acontecimientos, como cuando vemos una película o una obra de teatro, comentando a nuestros compañeros de sofá las impresiones que sacamos de lo que nuestros ojos están viendo. 

Las cosas se complican, cuando vemos imágenes que nos traen a la mente recuerdos del pasado: si son positivas nos harán callar, porque nos empeñaremos en compartir esos recuerdos con los compañeros circunstanciales del momento. Si son negativos, pueden llegar a echarnos de la sala al impedir escuchar diálogos y sonidos del film, algo fundamental cuando observamos. En el peor de los casos llenaremos el espacio de culpables, insultos, y palabras mal sonantes demostrando que tenemos mucho conocimiento del tema tratado en la pantalla. 

Desde el jueves pasado, quienes no estamos en Yeste o en Molinicos, vemos pasar las imágenes en vídeos de youtube, redes sociales, o la propia televisión. Contemplamos con asombro e impotencia miles de hectáreas ardiendo. Analizamos con lupa, como si fuésemos expertos, los movimientos de los bomberos y criticamos como auténticos especialistas las palabras de los responsables, que no están sentados en el sillón, sino a pie de fuego con su responsabilidad, su credibilidad, su miedo o su valentía intentando apagar la enorme tea que arde en la Sierra del Segura y que, esta vez, es real. Los más irresponsables, se atreven incluso a lanzar información manipulada o vapuleada intentando sacar provecho político de tan atroz accidente, fortuito o intencionado que sinceramente ahora da igual, porque de lo que se trata es de poner fin a tan cruel acontecimiento. 

Aun así 400 o si sumamos voluntarios 1000 personas están poniendo en riesgo sus vidas, para salvar un bien tan necesario como el "pulmón" de la tierra. No he oído a un solo paisano de la zona pidiendo ayudas de momento, sino todo lo contrario han sido innumerables las muestras de solidaridad ante el acontecimiento, porque ahora lo importante no es esto, sino apagar el fuego. Si les he oído pedir explicaciones, porque la misma impotencia de no poder hacer nada les lleva a ello. Pero como en todas las selvas, los "buitres" acechan intentando sacar partido del momento. "Cese del jefe de operaciones", "Más medios", "Ayudas para los perjudicados", "culpables los ecologistas", "culpables los políticos"... Tal vez demasiadas palabras gastadas en las redes sociales, para intentar demostrar que nos preocupa lo que está pasando. Pero a quien le preocupa de verdad, simplemente observa el fuego, da las gracias a quien se juega la vida, y desea con todas sus fuerzas que cese el viento y llegue la lluvia. 

Todos tenemos algo que decir de Yeste. Todos tenemos una opinión más o menos fácil de lo que está ocurriendo allí, pero quien de verdad sabe lo que tiene entre manos, son aquellos que están allí buscando una y mil soluciones, con su responsabilidad da igual políticos, que técnicos, e incluso los propios vecinos que aportan ideas y suministros e incluso abren las puertas de sus casas a sus vecinos para pasar la noche.  

A pesar de que  haya políticos en la oposición intentando sacar partido una vez más del mal ajeno o del daño lejano, en el fondo, es seguro que todos queremos que ese fuego se apague de una vez. Creo que no es mucho pedir, que dejemos trabajar a quien se está jugando la vida, y en lugar de esperar al error, o manifestarlo antes de tiempo, confiemos en quienes saben que además de salvar un pulmón, está en juego su credibilidad profesiona . No analicemos con cristales de colores, analicemos con transparencia.  Desde aquí un reproche muy grande a quien quiere sacar partido político o económico del fuego, y unas GRACIAS enormes a los héroes que están luchando contra el devastador incendio. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.01.2018

EL OBSERVADOR

Así marchan las obras del nuevo Hospital de Toledo

Las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Toledo avanzan al ritmo previsto, tal y como se puede comprobar en este vídeo adjunto.

El ATC no es peligroso como las granjas de cerdos (José María Saiz- PP)

Cuando escuchamos hablar al alcalde de Villar de Cañas, el popular José María Saiz, es cuando se empieza a entender la situación del cementerio nuclear.

Castilla-La Mancha Media, premiada por el Grupo Oesía

Por su información sobre innovación tecnológica.

Dejen que pensemos por nosotros mismos / Diego Ruiz Ruiz

Estamos en un momento donde recibimos una gran cantidad de información. Las hay de todo tipo y en muchos medios pero ya no hay tanta variedad en lo que por ejemplo, se refiere al formato papel. Hay periódicos...

Smile presenta 'Happy Accidents'

La banda Smile llega a Toledo este sábado, 20 de enero.

Rehabilitando castillos y construcciones fortificadas

En el marco de FITUR, se ha dado a conocer que la Diputación de Cuenca está acometiendo la rehabilitación de una docena de castillos y construcciones fortificadas de la provincia.

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.