LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 17:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

SEO/BirdLife pide que Europa utilice en España los mismos argumentos contra la caza de aves cantoras que en Malta

31.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

SEO/BirdLife ha pedido este lunes 31 de julio que Europa replique los mismo argumentos legales en España contra la caza de aves cantoras (fringílidos), después de que la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya elaborado un dictamen en el que señala que "Malta ha incumplido sus obligaciones" por permitir esta actividad.

Según la organización, hay algunas comunidades autónomas en España que continúan autorizando la caza de aves pinzones, que, tal y como asegura SEO/BirdLife, va contra la Directiva europea de Aves Silvestres. Asimismo, han asegurado que Europa mantiene un procedimiento de infracción abierto contra España por este hecho.

En concreto, la ONG ha señalado que la captura de estas aves silvestres vulnera la legislación europea ya que "existe una alternativa posible: la cría en cautividad". De momento, según la entidad conservacionista, las comunidades autónomas de Baleares, Cantabria, Asturias y Navarra, así como Gipuzkoa, y algunas provincias de Castilla-La Mancha, han prohibido de "manera indefinida" esta práctica, mientras que Castilla y León y Cataluña han suspendido temporalmente las autorizaciones.

El dictamen del TJUE señala al Gobierno de Malta que "la Directiva de Aves fue aprobada para proteger a las aves, no para regular su caza o atraparlas", y añade: "los Estados miembros no tienen una carta blanca para derogarla y autorizar excepciones".

Así, la ONG ha interpretado que "los argumentos legales sobre los que se basa este dictamen cuestionan que se considere la captura de estas aves como una actividad tradicional" y "rechaza la legalidad del método utilizado por no ser selectivo y provocar la captura de todo tipo de aves".

Según la ONG, la administración española está pendiente de la emisión de un dictamen motivado de la Comisión Europea que "cuestionaría la legalidad de la captura de estas aves" en España y la concesión de autorizaciones para ello.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

UPA CLM critica el dato de renta agraria 2016 por "inoportuno e insólito"

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha criticado el avance del dato de renta agraria correspondiente al año 2016, hecho público por el Ministerio de Agricultura. La organización agraria afirma...

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.