LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 15:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Yeste arde | Manuel Rodríguez

31.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Desgraciadamente, llevamos ya varios días pendientes del incendio de Yeste (Albacete).

A los efectos perniciosos que conlleva todo incendio ocurrido en las cercanías a núcleos de población (desalojos, miedo e inseguridad en la ciudadanía, pérdidas materiales y, en el peor de los casos, pérdidas de vidas humanas) hay que añadir los daños al medio ambiente, si como es el caso, el incendio afecta a una zona de gran valor ecológico como es el "Parque Natural del Calar del Río Mundo y de la Sima".

Este espacio fue declarado Parque Natural en el año 2005 principalmente por sus valores geológicos, al representar un paisaje denominado Karst o Calar que se forma por la disolución de las rocas y que, en este caso, adopta un gran desarrollo y formas únicas en Castilla-La Mancha.

Pero también es de destacar su gran diversidad botánica, siendo bosques muy diversos; combinación de Pinus pinaster, Pinus nigra y Pinus halepensis, y con varias especies de flora endémicas, muchas de ellas amenazadas, entre las que cabe citar Anthyllis rupestris y Coincya rupestris ssp. rupestris, ambas catalogadas como "En peligro de extinción".

Dentro de la fauna, destacar la posible presencia de lince ibérico (Lynx pardina), proveniente de núcleos de Sierra Morena.

El Parque tiene una superficie de 19.192 Ha. más otras 8.368 correspondientes a la Zona Periférica de Protección de los cursos fluviales del río Tus, de las que 700 Ha. han ardido ya. Duele comprobar como en el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Parque, publicado en 2002, ya se incidía en las repercusiones que el incendio de 1994, principalmente acaecido en los términos municipales de Molinicos y Yeste (en los mismos que el actual), tuvo sobre el monte, del cual se quemaron 12.000 Ha., y que se ha recuperado sólo parcialmente. Este dato nos informa de que es una zona propensa a los incendios y que debería ser vigilada con un celo especial.

En la extinción del incendio han participado hasta ahora 772 profesionales pertenecientes a varias Comunidades Autónomas de los que hay que destacar su dedicación, esfuerzo y valentía, pues, debido a las condiciones meteorológicas actuales y a las geomorfológicas propias del entorno, su trabajo se hace más complicado si cabe.

Aún es pronto para entrar a valorar las consecuencias medioambientales que este incendio puede acarrear, pero, conociendo los antecedentes de la zona y el tipo de vegetación pirófila que la puebla, cabe plantearse si se están dedicando los recursos necesarios y aplicando las medidas preventivas adecuadas para evitar que desastres naturales como este se repitan periódicamente.

Una vez extinguido el incendio, será el momento en el que nos planteemos si las cosas se han hecho de la mejor manera posible o si nuestro monte puede ser gestionado de una forma más eficiente.

 

Manuel Rodríguez

Responsable del Área de Medio Ambiente de IU CLM.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.