MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 21:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Agosto empieza este martes con fuertes lluvias y granizos en el nordeste y calor en el sureste

31.07.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El mes de agosto comenzará este martes con fuertes tormentas, granizadas y rachas de viento en el nordeste de la Península, mientras que se registrarán altas temperaturas en Baleares y el sureste del país, que seguirán subiendo a lo largo de la semana en todo el país hasta el domingo, cuando descenderán, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de AEMET Rubén Del Campo ha descartado el comienzo de una ola de calor con la subida de temperaturas durante esta semana, sino que el aumento "comprenderá valores habituales para el mes de agosto".

Este martes 1 de agosto se esperan precipitaciones persistentes en el Cantábrico y Asturias, con nubes de evolución que generarán tormentas también en el norte de Aragón, en el pirineo navarro, en el este del Sistema Ibérico y en el norte de Cataluña, sin descartar chubascos más débiles en el bajo Ebro. Según Del Campo, estas lluvias serán "localmente fuertes y con granizo", por lo que la AEMET ya ha dado avisos por tormentas en estas zonas.

En cuanto a las temperaturas, se superarán los 40ºC en las Islas Baleares, sobre todo en Mallorca, así como en el sureste del país, en las provincias de Murcia y Málaga. No obstante, bajarán en el interior, como el este de Castilla La Mancha.

La meteorología del nordeste del país se estabilizará el miércoles, aunque no se descartan algunas tormentas dispersas en el pirineo oriental y algunas lluvias en Baleares. Los cielos del resto del país estarán poco nubosos.

Las temperaturas continuarán en ascenso en todo el país, menos en el tercio oriental y acusadas en el tercio norte, donde los termómetros podrían registrar subidas de hasta 6ºC respecto al día anterior.

El jueves continuará estable, con precipitaciones de carácter débil en el extremo norte, mientras que las temperaturas continuarán subiendo. No obstante, Del Campo ha descartado la ola de calor, ya que estos ascensos son "valores habituales". Aún así, se alcanzarán los 40ºC en el valle del Guadalquivir.

No se registrarán grandes cambios el viernes, aunque los termómetros comenzarán a bajar en el alto Ebro. No obstante, a partir del fin del sábado, volverá la inestabilidad en el norte del país, con precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y tormentas en zonas de montaña de la Península.

El domingo, "aunque quedan aún varios días, todo parece indicar que comenzarán a bajar las temperaturas por el norte", según ha señalado Del Campo.

MÁXIMAS POR ENCIMA DE LOS 40ºC Y MÍNIMAS DE 26ºC

Del Campo ha destacado los registros térmicos de algunas ciudades españolas para esta semana. Así, este martes, Córdoba registrará los 35ºC de máxima y los 20ºC de mínima; el miércoles, 39ºC/18ºC; el jueves, 41ºC/18ºC y el viernes, 42ºC/20ºC.

En Madrid, las máximas para este martes serán de 33ºC y 21ºC de mínima; miércoles, 25ºC/19ºC; jueves, 38ºC/20ºC y el viernes, 39ºC/22ºC. En Murcia, el martes se alcanzarán los 37ºC de máxima y los 24ºC de mínima; el miércoles, 37ºC/24ºC y el jueves y viernes, 39ºC/23ºC.

Mientras tanto, más al norte del país, los termómetros de León registrarán temperaturas más bajas: el martes, 27ºC/13ºC; el miércoles, 32ºC/12ºC; y el jueves y viernes, 33ºC/14ºC. En Cáceres, el martes y miércoles, 31ºC/16ºC; el jueves, 37ºC/19ºC y el viernes 38ºC/22ºC.

Las temperaturas mínimas más altas se alcanzarán en Palma de Mallorca. Así, el martes, los termómetros llegarán a los 39ºC como máximo y a los 24ºC como mínimo; el miércoles, 37ºC/26ºC; el jueves, 36ºC/25ºC y el viernes, 34ºC y 23ºC.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.