JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 03:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

El 'Almedina Mora' prenderá 20.000 velas este fin de semana para rememorar su origen árabe

31.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El municipio de Almedina (Ciudad Real) acoge este fin de semana, del 4 al 6 de agosto, la segunda edición del festival 'Almedina Mora', un evento en el que esta localidad del Campo de Montiel rememora su origen árabe durante "tres días y tres noches mágicas" en las que en una de ellas van a "poner el broche de oro encendiendo 20.000 velas" y durante las que no faltarán cantinas, malabares, danzas del vientre, música andalusí o cetrería, entre otras actividades.

El alcalde de Almedina, José Antonio Talavera, ha señalado durante la presentación de este evento que el objetivo de promocionar el turismo de la localidad con este evento nació "de la espontaneidad de la gente del pueblo y su participación activa para viajar al pasado y rememorar su origen árabe", según ha informado la Junta en una nota de prensa.

"A la vista del éxito de la iniciativa", Talavera ha dicho que "apuesta fuerte" y trabajará para lograr con el tiempo que 'Almedina Mora' sea declarada fiesta de Interés Turístico Regional.

Espinosa ha destacado "la singularidad de este evento y la implicación económica, turística y cultural que representa para un municipio de estas dimensiones y por extensión para la comarca del Campo de Montiel". "'Almedina Mora' tiene el futuro garantizado si se tiene en cuenta el gran esfuerzo realizado, pero sobre todo por esa implicación total de los vecinos de la localidad que hicieron posible que el festival superara los 10.000 visitantes en su primera edición, desbordando así todas las previsiones", ha resaltado Espinosa.

ACTOS MÁS DESTACADOS

Los actos del festival comenzarán el viernes 4 a las 21.30 horas, cuando se procederá a iluminar las calles de la medina con multitud de velas que darán el ambiente medieval apropiado para el resto de actividades. La inauguración oficial será a las 22.00 horas con un desfile de los personajes protagonistas de estos días: bailarinas, soldados, bufones, zancudos y cetreros, y al finalizar, las autoridades locales leerán un pergamino histórico.

A las 23.15 horas tendrá lugar la primera exhibición de cetrería, que se repetirá a las 00.45 horas y a la 1.30 horas. A las 23.30 horas se iniciará el espectáculo flamenco-musulmán 'El niño de la era' y un taller de manualidades en el rincón infantil, que posteriormente acogerá un cuentacuentos y un espectáculo de música. A las 00.15 horas los soldados del califa realizarán su ronda por las calles y disputarán un combate cuerpo a cuerpo en la plaza.

A la 1.00 de la madrugada el atrio de la iglesia acogerá el espectáculo musical árabe a cargo de un cuarteto de la orquesta sinfónica de Ciudad Real y en el escenario de la plaza habrá desde esa hora y sucesivamente, juegos de malabares, bailarinas de danza oriental y un faquir con espadas. A las 2.00 horas la música disco se apropiará de la plaza, donde los soldados musulmanes tendrán una lucha cuerpo a cuerpo antes de que a las 2.30 horas el fuego se tome las calles con malabares y bailarines.

CONFERENCIA SOBRE LA ARMERÍA DE LA ÉPOCA

Entre las actividades previstas para el sábado 5, destaca una conferencia a las 11.15 horas sobre la armería de la época. Asimismo, durante toda la mañana el zoco acogerá espectáculos de cetrería, la visita del sultán acompañado de zancudos, música y bailes. Se sumarán esa mañana los espectáculos de 'El bufón que quería ser caballero y la dama del mástil', 'El matasanos y su carro de pócimas' y el nombramiento de princesas y emires, a cargo de los soldados con la presencia del emir.

Por la tarde, a las 19.30 horas, los soldados harán una exhibición de combate para dar comienzo al programa de tarde, en el que, a las 21.30 horas, se volverán a prenderse las velas, y a las 21.50 horas el escenario principal acogerá un espectáculo de contorsión y malabares, mientras que espectáculos itinerantes como la guerra de lechugas, cetreros, zancudos, cetreros, faquires y bailarinas se irán turnando para tomar las calles con actividades que durarán hasta las 4.00 horas.

LA AGRICULTURA EN LA ÉPOCA MUSULMANA

Por último, el domingo 6 será el último día de actividades, entre las que se incluye una charla a las 13.15 horas sobre 'La agricultura en la época musulmana', y media hora más tarde el escenario será ocupado por el espectáculo 'El cerdo volador y la magia en grandes ilusiones'.

Además, a partir de las 19.30 horas se retomará la actividad con los pasacalles y a las 20.10 horas está programado un número de aros y contorsión en el escenario de la plaza. A continuación habrá combates y un desfile militar, que más tarde, a las 22.00 horas realizarán una exhibición con cimitarras. Y a las 22.30 horas la banda de música ofrecerá un concierto antes del desfile fin de fiestas, que comenzará a las 23.30 horas con la participación del escupefuegos, bailarinas, músicos, soldados, bufones, zancudos y otros personajes.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.