LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 23:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Historia de la Ciencia-Estudios Sociales de la Medicina de la UCLM se constituye en Unidad Asociada del CSIC

31.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha atribuido la condición de Unidad Asociada de I+D+i a la Unidad de Historia de la Ciencia-Estudios Sociales de la Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), cuyo trabajo se centra en el estudio en que la enfermedad y la medicina operan como factores moduladores del fenómeno de la discapacidad. Con ésta, son ya cinco las colaboraciones de este tipo establecidas con el máximo organismo de investigación público nacional.

La Unidad de Historia de la Ciencia-Estudios Sociales de la Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha constituido en Unidad Asociada de I+D+i del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con ésta, ya son cinco las unidades asociadas al máximo organismo de investigación público nacional con las que cuenta la Universidad regional. Se trata de las de Biotecnología de Carotenoides, de Biomedicina, de Medio Ambiente y Recursos Forestales y del Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM).

La figura de Unidad Asociada fue creada por el CSIC en el año 1993 como instrumento de colaboración científica y coordinación con entidades públicas y privadas, sin ánimo de lucro, en la búsqueda del fomento y la transferencia de la ciencia y la tecnología. Con la nueva atribución concedida a la Unidad de Historia de la Ciencia-Estudios Sociales de la Medicina la UCLM busca incrementar su colaboración y relación con el CSIC, tanto en materia de investigación como en la formación de jóvenes investigadores.

La Unidad de Historia de la Ciencia-Estudios Sociales de la Medicina, con sede en la Facultad de Medicina del Campus de Albacete y en el Instituto de Investigación en Discapacidades Neurológicas, está integrada por los investigadores José Martínez-Pérez (responsable principal), Mercedes del Cura González y Salvador Cayuela Sánchez. Desde sus inicios desarrolla una línea continuada de trabajo, apoyada por diferentes proyectos de financiación pública de carácter nacional y regional sobre el modo en que la enfermedad y la medicina operan como factores moduladores del fenómeno de la discapacidad.

El trabajo de esta Unidad ha conectado con el que viene desarrollando desde hace décadas el grupo de investigadores adscritos al Instituto de Historia del CSIC, a través del cual se ha establecido la colaboración. La labor de los investigadores de este último ente, conformado por Rafael Huertas, Miguel Ángel Puig Samper, Carmen Ortiz, Francisco Pelayo y Ricardo Campos, ha sido relevante en el análisis de las dinámicas de intercambio entre ciencia y sociedad y, de manera significativa, del papel de la medicina como factor condicionante de los procesos de marginación. Su labor ha sido por ello, no sólo un referente de primer orden para la tarea investigadora del grupo de la UCLM, sino que ha servido también para generar vínculos de colaboración desde hace años.

En la actualidad, investigadores de ambas instituciones están trabajando dentro de diferentes proyectos subvencionados en un ámbito temático y temporal similar, por lo que cabe esperar que sus trabajos sobre el papel de la medicina durante el tardo Franquismo y la Transición en la configuración de las políticas relacionadas con la discapacidad y la enfermedad mental, y de las reacciones sociales asociadas con ello, se vean facilitadas y estimuladas.

La nueva estructura va a representar una manera de impulsar las posibilidades de mejorar el trabajo de ambos grupos a través de la solicitud de proyectos, de la celebración de seminarios y coloquios organizados conjuntamente y de facilitar intercambios de los investigadores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.