JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018 · 04:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

En el conjunto de la región serán 41 proyectos que permitirán la contratación de 300 personas

Aprobados ocho proyectos de la provincia de Guadalajara para la investigación del patrimonio arqueológico

El delegado de la Junta en Guadalajara y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes han visitado las excavaciones iniciadas en el Cerro de la Virgen de la Muela, de Driebes, donde han puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas "claves para la investigación y recuperación del patrimonio y que generan empleo y dinamizan los lugares en los que se desarrollan los trabajos".

31.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Un total de ocho proyectos vinculados a la provincia de Guadalajara han sido aprobados tras la resolución de la orden de subvenciones impulsada por el Gobierno regional con el objetivo de facilitar la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

En concreto, los proyectos aprobados consisten en la realización de investigaciones arqueológicas en Recópolis, Zorita de los Canes, impulsado por la Fundación General Universidad de Alcalá; la excavación y prospección paleontológica de yacimientos del pleistoceno superior en Tamajón, realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH); la reconstrucción digital, análisis y difusión del registro arqueológico del yacimiento paleolítico del Jarama IV, en Valdesotos, llevado a cabo por la UNED; o la excavación de la necropolis visigoda de la Ermita de la Vega, en Cubillejo, solicitado por la Universidad Complutense.

Otros proyectos aprobados son la excavación arqueológica para evaluación del Yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, impulsado por el Ayuntamiento de esta localidad; un proyecto relacionado con el cretácico superior de Buendía, que afecta a varios municipios, entre ellos Sacedón y que es realizado por la Fundación General de la UNED; un estudio arqueológico del Castillo de Hita, impulsado por el Ayuntamiento; así como los trabajos arqueológicos en el castro celtibérico de Castill Griegos, de Checa, también impulsados por el Ayuntamiento de este municipio.

Así lo ha señalado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, durante su visita a las excavaciones en el cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, en la que ha acompañado al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, interesado en conocer los trabajos que han comenzado a desarrollarse.

Durante la visita, a la que también ha asistido el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, así como varias autoridades provinciales y las personas que están realizando los trabajos arqueológicos en la zona, el director provincial de Educación Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto la importancia de esta orden de ayudas, “claves para la investigación y recuperación del patrimonio y que, a la vez, generan empleo y dinamizan los lugares en los que se desarrollan los trabajos”.

En total, los proyectos aprobados vinculados a la provincia de Guadalajara ascienden a un presupuesto total de 93.919,89 euros.

En el conjunto de la región, el Gobierno regional destinará a este fin 441.758 euros, un 22,5 por ciento más respecto a 2016 y un 30,5 por ciento respecto a 2015, con los que se apoyarán 41 proyectos que permitirán la contratación de cerca de 300 personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.01.2018

EL OBSERVADOR

Vicente Tirado ¿precandidato?

Puede que los ciudadanos aún no seamos demasiado conscientes de que esté 2018 es un año preelectoral con lo que ello supone. A estas alturas, los partidos políticos tienen sus candidatos perfilados y pre-diseñadas...

¿Qué pueblos ocuparán las casillas de Monopoly España?

La votación ha empezado este mismo miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, y ha sido inaugurada por el presentador de Operación Triunfo, Roberto Leal.

Las 'Rutas del Vino', una "experiencia única"

'Rutas del Vino de España' es una marca y producto turístico, reconocido nacional e internacionalmente, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en FITUR

La periodista Sonsoles Ónega presentará el acto de Cuenca en la Feria del Turismo, FITUR 2018, que tendrá lugar en el stand de Castilla-La Mancha a las 13:00 horas del sábado 20 de enero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Más de 110.000 turistas en Sigüenza

Visitas estrella al año Cisneros y la Semana Santa. El 8 por ciento --8.729-- llegaban a Sigüenza desde países extranjeros.

La nueva temporada del Rojas

Milagros Tolón destaca la proyección cultural del Teatro de Rojas que contempla casi un centenar de representaciones hasta junio.

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.