MARTES, 24 DE OCTUBRE DE 2017 · 09:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

En el conjunto de la región serán 41 proyectos que permitirán la contratación de 300 personas

Aprobados ocho proyectos de la provincia de Guadalajara para la investigación del patrimonio arqueológico

El delegado de la Junta en Guadalajara y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes han visitado las excavaciones iniciadas en el Cerro de la Virgen de la Muela, de Driebes, donde han puesto de manifiesto la importancia de estas ayudas "claves para la investigación y recuperación del patrimonio y que generan empleo y dinamizan los lugares en los que se desarrollan los trabajos".

31.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Un total de ocho proyectos vinculados a la provincia de Guadalajara han sido aprobados tras la resolución de la orden de subvenciones impulsada por el Gobierno regional con el objetivo de facilitar la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha.

En concreto, los proyectos aprobados consisten en la realización de investigaciones arqueológicas en Recópolis, Zorita de los Canes, impulsado por la Fundación General Universidad de Alcalá; la excavación y prospección paleontológica de yacimientos del pleistoceno superior en Tamajón, realizado por el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH); la reconstrucción digital, análisis y difusión del registro arqueológico del yacimiento paleolítico del Jarama IV, en Valdesotos, llevado a cabo por la UNED; o la excavación de la necropolis visigoda de la Ermita de la Vega, en Cubillejo, solicitado por la Universidad Complutense.

Otros proyectos aprobados son la excavación arqueológica para evaluación del Yacimiento del Cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, impulsado por el Ayuntamiento de esta localidad; un proyecto relacionado con el cretácico superior de Buendía, que afecta a varios municipios, entre ellos Sacedón y que es realizado por la Fundación General de la UNED; un estudio arqueológico del Castillo de Hita, impulsado por el Ayuntamiento; así como los trabajos arqueológicos en el castro celtibérico de Castill Griegos, de Checa, también impulsados por el Ayuntamiento de este municipio.

Así lo ha señalado el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, durante su visita a las excavaciones en el cerro de la Virgen de la Muela, en Driebes, en la que ha acompañado al delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, interesado en conocer los trabajos que han comenzado a desarrollarse.

Durante la visita, a la que también ha asistido el alcalde de Driebes, Pedro Rincón, así como varias autoridades provinciales y las personas que están realizando los trabajos arqueológicos en la zona, el director provincial de Educación Cultura y Deportes ha puesto de manifiesto la importancia de esta orden de ayudas, “claves para la investigación y recuperación del patrimonio y que, a la vez, generan empleo y dinamizan los lugares en los que se desarrollan los trabajos”.

En total, los proyectos aprobados vinculados a la provincia de Guadalajara ascienden a un presupuesto total de 93.919,89 euros.

En el conjunto de la región, el Gobierno regional destinará a este fin 441.758 euros, un 22,5 por ciento más respecto a 2016 y un 30,5 por ciento respecto a 2015, con los que se apoyarán 41 proyectos que permitirán la contratación de cerca de 300 personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El catalanismo ha tomado los psiquiátricos / Antonio Robles

Estamos asistiendo a una cantidad de disparates históricos en Cataluña, que ya solo cabe calificarlos de realidad paralela para hacer coincidir el deseo irrefrenable personal con el delirio colectivo. Lo...

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.