SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Los profesionales del centro de salud Guadalajara-Sur se implican a fondo en la detección y prevención de la diabetes

Un total de 37 personas, usuarias del Centro de Salud Guadalajara-Sur, han sido llamadas a participar en sesiones psicoeducativas que tienen como objetivo la información y la promoción de la salud para prevenir la aparición de diabetes tipo 2.

31.07.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

A lo largo de los meses de junio y julio, los profesionales del centro han llevado a cabo diferentes actividades de prevención y detección precoz de diabetes, mediante la aplicación del test de Findrisk entre usuarios adultos.
 
Como ha explicado la enfermera Carmen Sabroso, esta actividad se viene realizando periódicamente desde hace cuatro años mediante la realización de test-pronósticos para averiguar probabilidad de padecer diabetes 2 en los próximos diez años, si bien en esta ocasión se pretende reforzar el uso habitual de este test en las consultas médicas y de enfermería.
 
Durante este tiempo, se instalaron en este centro de salud cuatro mesas informativas y se realizaron encuestas en salas de espera y consultas con las que se ha llegado a 198 usuarios. De éstos, un 28 por ciento (56 personas) han obtenido un resultado positivo, es decir, sus test revelaban una alta probabilidad de desarrollar una futura diabetes.
 
Por este motivo, a estos usuarios se les ha recomendado participar en sesiones educativas compuestas por entre seis y diez personas en las que se les ofrece información sobre qué es la diabetes, por qué es necesario prevenirla y controlarla, ya que la diabetes tipo 2 se puede prevenir, y cuáles son los factores de riesgo sobre los que actuar.
 
Se trata, ha indicado Carmen Sabroso, de personas “no enfermas, no son diabéticos”, a las que se quiere informar y motivar para que modifiquen estilos de vida y puedan, en lo posible, evitar la aparición de esta enfermedad.
 
El test de Findrisk es una herramienta de gran eficacia para prevenir la diabetes identificando a personas en riesgo o personas con diabetes no diagnosticada. A través de este test se puede detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Asimismo, puede llevar a una intervención educativa y de refuerzo de ciertas conductas para el cuidado de la salud en personas en riesgo.
 
El test se dirige a pacientes sin diagnóstico de diabetes, en consultas médicas y de enfermería y salas de espera, y aborda cuestiones relacionadas con los antecedentes familiares, la edad, el peso, el perímetro abdominal, la práctica de actividad física, hábitos alimenticios o la medicación antihipertensiva. Asimismo, pretende averiguar episodios previos de hiperglucemia, como la diabetes gestacional, y su predisposición genética.
 
Una vez se ha detectado a los pacientes con alta predisposición, se les proporciona educación individualizada y se les ofrece participar en sesiones educativas de prevención de diabetes y refuerzo de conductas saludables en pacientes de riesgo y entre la población en general.
 
Asimismo, en el caso de pacientes que presenten una probabilidad muy alta de padecer diabetes, se les deriva a consulta. Finalmente, se persigue captar a pacientes ya diagnosticados de diabetes para incluirlos en los próximos grupos educativos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

"Solo un empleo de calidad durante toda la vida laboral permite llegar a la jubilación en buen estado de salud"

COO de Castilla-La Mancha exige empleo de calidad a lo largo de toda la vida laboral, pues solo el trabajo decente.

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.