LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 05:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

ASAJA de Toledo alerta de la detección de mosquito verde en la zona de Méntrida

La organización agraria aconseja a los agricultores que estén atentos para iniciar los tratamientos adecuados en cuanto observen su aparición.

31.07.2017

Agricultura en Toledo

comentarios

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Toledo ha constatado la presencia de mosquito verde en viñedos situados en las proximidades del río Alberche a su paso por las localidades toledanas de Méntrida y La Torre de Esteban Hambrán. Aunque de momento no se han detectado muchos ejemplares por vid, ASAJA aconseja a los agricultores de la zona que observen sus plantaciones vitícolas e inicien el tratamiento fitosanitario adecuado si aprecian indicios de este insecto, con el fin de evitar que se extienda y se convierta en plaga, tal y como sucedió el año pasado en esta comarca.

El mosquito verde adulto es un insecto de 2 a 3 milímetros de longitud y de color verde claro. Suele estar en el envés de las hojas y tiene más incidencia en variedades de uva tinta. Las larvas y las ninfas son de forma similar pero de menor tamaño y sin alas. Con su aparato chupador ataca principalmente los nervios de las hojas, provocando desecaciones por los bordes, lo que provoca que se pare el ciclo vegetativo, frenando, como consecuencia, la maduración del fruto. Estos efectos pueden extenderse a la siguiente campaña con las consiguientes pérdidas económicas para los viticultores.

En la comarca de Méntrida, que sufrió una plaga de este insecto la campaña pasada, se prevé un descenso de la producción de uva de entre el 30 y el 40% con respecto a una recolección media, si bien es difícil determinar la incidencia real de la plaga del año pasado en esta disminución, ya que habría que sumarle otros factores como la sequía y las heladas de primavera.

ASAJA de Toledo insta a los agricultores a que, en caso de observarse la presencia y síntomas de esta plaga, realicen un tratamiento fitosanitario, que contenga la materia activa idónea, mojando el envés de la hoja. Ante cualquier duda sobre el producto adecuado pueden ponerse en contacto con Asociaciones de Sanidad Vegetal (ASV) o con técnicos especializados.

Por último, la organización agraria recuerda que en los tratamientos próximos a la recolección hay que cumplir el plazo de seguridad indicado en la etiqueta del producto que se utilice.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.