VIERNES, 20 DE OCTUBRE DE 2017 · 11:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Yeste: Revive la pesadilla de 1994

Yeste 2017

Yeste 2017

31.07.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

En estos días Yeste revive uno de los incendios más devastadores de la historia de nuestra región. Fue el 7 de agosto de 1994 a las 5 de la tarde cuando el monstruo del fuego se despertó en la serranía de Albacete. En aquel caso incluso falleció una persona en las labores de extinción. Se desalojaron 5 aldeas y fueron necesarios 6 días para extinguirlo.  Ardieron 12.000 hectáreas, que en estos 23 años, ya se habían recuperado casi en su totalidad. 

En esta mañana en la que termina el mes de julio, la expectación y la impotencia se apodera de nuevo de los vecinos de la zona, pero también de todos aquellos que luchan por mantener los ecosistemas, el monte y la sierra en perfectas condiciones, y sobre todo e independientemente de su origen de todos los que aman la tierra. 

El fuego, caprichoso y devastador, sigue sin control en Yeste a pesar que trabajan en el 58 medios y 373 personas, se han unido a la defensa del monte además de la UME, bomberos de Andalucía, Murcia, Valencia y Cataluña. Aun así ya han ardido más de 2.000 hectáreas. Han sido evacuadas 800 personas de 7 aldeas y pedanías, y aún no se ve el final de la pesadilla. El mayor deseo además de que acabe: "que no sople el viento que lo pueda avivar".

Los vecinos culpan a los ecologistas porque “nos denuncian si cogemos piñas, setas, o limpiamos los arroyos”, por lo que la superficie está repleta de broza y hojarasca. Tal vez un “dominguero” despistado, o algún enfermo mental. De nada sirve culpar al agua, al Gobierno, a los ecologistas, ni siquiera al tiempo, porque el fuego avanza sin compasión entre los pinares en uno de los paisajes más bonitos y llamativos de nuestra región. Solo cabe esperar que el fuego se detenga, deje de calcinar monte y los evacuados puedan volver a sus hogares pronto, porque el trabajo de recuperación está esperando para comenzar al día siguiente. 

El Observador

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Raúl del Pozo: "En el periodismo nunca hay que dejar de ser becario"

Ha participado en el espacio de entrevistas que los alumnos de la Facultad de Periodismo de Cuenca comparten en la radio de CMM.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

"Los paisajes de Toledo", nuevo proyecto didáctico de la Real Fundación de Toledo

El proyecto contempla trabajar este curso de forma interdisciplinar y un método común los elementos naturales y humanos que conforman determinados paisajes, elegidos por los colegios.

Yeste espera recibir a 15.000 visitantes este fin de semana con la XIX edición de su Feria de Tradiciones

El municipio albaceteño de Yeste acoge este fin de semana, del 20 al 22 de octubre, la XIX edición de su conocida Feria de Tradiciones Populares, un evento que cuenta con la Declaración de Interés Turístico...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.