JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aprobada la revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha para los próximos cuatro años

31.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional ha aprobado, por un plazo de vigencia de cuatro años, la revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM), que es el marco operativo con el que cuenta la Comunidad Autónoma para hacer frente a las situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe que puedan surgir en la región y que tiene como principal objetivo evitar o minimizar la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales.
 
Desde su aprobación en diciembre de 2005, el PLATECAM asumió, de forma expresa, naturaleza de Plan Director, convirtiéndose así en el referente e impulsor del sistema de planificación de protección civil de ámbito autonómico frente a los riesgos presentes en la región. Por lo tanto, en base al mismo se han ido elaborando los diferentes planes en la materia, tanto especiales como específicos, con los que cuenta hoy la región.
 
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se aprueba la revisión del PLATECAM, en la que se establece que, pasados los cuatro años de vigencia, deberá promoverse de nuevo su revisión. 
 
En esta misma Orden se aprueba también la revisión del Plan de Emergencia Exterior del Complejo Petroquímico de Puertollano (Ciudad Real), del Plan Especial de Emergencia Exterior de la Compañía Logística de Hidrocarburos, S.A., para su establecimiento sito en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y del Plan Especial de Emergencia Exterior de Cepsa Gas Licuado, S.A., para su establecimiento de Cebolla (Toledo).
 
Estos tres planes tendrán un plazo de vigencia de tres años, teniendo que volverse a revisar pasado este periodo.
 
El Real Decreto 840/2015, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, determina que, para los establecimientos que en sus procesos productivos utilicen determinadas cantidades de las sustancias que se enumeran en dicho texto, debido al riesgo intrínseco existente, los órganos competentes de las comunidades autónomas, con la colaboración de los industriales, tienen la obligación de elaborar un plan de emergencia exterior para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los posibles accidentes graves previamente analizados, clasificados y evaluados.
 
De acuerdo con la normativa que los regula, habiendo transcurrido cuatro años desde la revisión del Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha y tres desde la última revisión de los citados planes especiales de emergencia exterior, se ha procedido a realizar una actualización del contenido de dichos planes de protección civil.
 
Además de la difusión que de estos planes se haga entre las empresas y administraciones directamente afectadas, su texto íntegro podrá ser consultado en la sede de la Dirección General de Protección Ciudadana de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, así como en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha (www.castillalamancha.es).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.