JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 09:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Los trabajos se refuerzan para cerrar el perímetro en Yeste, mientras se establece el confinamiento de Molinicos por el humo

El incendio forestal que se declaraba este jueves en la localidad albaceteña de Yeste ha arrasado ya 2.00 hectáreas y se han evacuado siete pedanías y aldeas más de la zona.

Desde el Plan INFOCAM recuerdan que lo principal es la seguridad de las personas.

Desde el Plan INFOCAM recuerdan que lo principal es la seguridad de las personas.

30.07.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Como medida de seguridad la Dirección Técnica ha solicitado la evacuación de siete pedanías cuyos habitantes han sido evacuados a los municipios de Molinicos y Yeste.
  •  El cambio en las condiciones meteorológicas, con la llegada del viento y las altas temperaturas, ha complicado las labores de extinción.
  • Ante posibles afecciones por inhalación de humo se establece el confinamiento en la localidad de Molinicos.

El Servicio Operativo de Extinción de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha (SEIF) del Plan INFOCAM, dependiente de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, ha informado que a lo largo de la tarde de hoy se han intensificado los trabajos en la zona más activa del incendio de Yeste.

El objetivo, intentar cerrar todo el perímetro del incendio, que en estos momentos y según estimaciones, afecta a una superficie superior a 2.000 hectáreas. El cambio de las condiciones climáticas, con la llegada del viento y las altas temperaturas registradas en la zona, unidas a la humedad relativa baja de anoche y lo agreste del terreno, han dificultado los trabajos.

En este sentido, y siempre con el objetivo principal de garantizar la seguridad de las personas, la dirección técnica ha solicitado, como medida preventiva, la evacuación de siete pedanías y aldeas cuyos habitantes han sido reubicados en las localidades vecinas de Molinicos y Yeste.

En concreto se trata de los vecinos de Morepeche, Los Ignacios y Tejeruela quienes han sido trasladados hasta Yeste, mientras que los de Cañada-Morote, Casas de Francisco y Casas del Collado y El Pardal, están siendo alojados en Molinicos. En ambos casos, los ayuntamientos, así como los miembros de Cruz Roja o Protección Civil y personal civil de manera voluntaria, se están volcando para que puedan acomodarse en las mejores condiciones hasta que la situación propicie el regreso a sus hogares.

Ante posibles afecciones por inhalación de humo se ha establecido el confinamiento en la localidad de Molinicos. Así, se ha dado traslado a los vecinos de una serie de recomendaciones tales como no permanecer en zonas al aire libre, cerrar las puertas, ventanas y toda la ventilación de la casa, incluidos los aireas acondicionados o chimeneas, para evitar que entre el humo y tapar depósitos de agua o cisternas que haya en el exterior. Ante cualquier síntoma relacionado con la exposición al humo se recomienda a los vecinos que acudan a su centro sanitario más cercano.

En incendio, que continúa en nivel 2 de emergencia, se encuentran trabajando 23 medios aéreos, 24 terrestres, tres medios de coordinación y dirección, así como el personal interno de extinción, con cerca de 300 personas en total. Junto al dispositivo regional, trabajan medios de la Unidad Militar de Emergencia y otros medios del Estado, Andalucía, Región de Murcia, así como bomberos de la diputación de Albacete. Además, Guardia Civil, Protección Civil, Sescam y Cruz Roja están desarrollando su labor en la zona.

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.10.2017

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero la situación se complica porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

Los autobuses urbanos de Guadalajara van marcha atrás

El servicio de autobuses urbanos de Guadalajara continúa la tendencia de pérdida de usuarios que se inició con el cambio de líneas impuesto por el alcalde Román en abril de 2013 y que cuatro años después...

'Cuentos de la Vieja Europa' en una exposición en Ciudad Real

En España, estas ilustraciones recibían el nombre de pliegues de aleluya y comenzaron representando escenas de la realidad social del momento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.