JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 04:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Centro de Cultura Tradicional de Guadalajara acoge una exposición de ropa interior femenina

30.07.2017

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional dependiente de la Diputación de Guadalajara, ubicado en la Posada del Cordón de Atienza, ofrece durante este verano una exposición sobre 'La intimidad femenina en la cultura tradicional de Guadalajara'.

Con el título 'Íntima', la exposición mostrará durante este verano un ámbito poco conocido de la cultura tradicional de Guadalajara aprovechando que el Centro de la Cultura Tradicional alberga una importante colección de ropa íntima femenina con fondos que proceden de la colección Alonso-Calleja y de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara a los que se han unido para la ocasión otras aportaciones particulares, ha informad la Diputación en nota de prensa.

Las prendas íntimas expuestas pertenecen, desde el punto de vista de su elaboración, al mundo artesanal: Las propias mujeres han elaborado con sus manos estas prendas; en algún caso puntual es probable que ciertos tejidos hayan sido manufacturados también por ellas, pero en el resto habrían adquirido las telas, que posteriormente han cortado, bordado y adornado con distintas técnicas y labores.

A través de procedencia se pueden apreciar diferencias entre las de la fértil y próspera Campiña, de donde proceden la mayor parte de las piezas, y donde las mujeres estaban muy apegadas a la casa mientras los hombres atendían el trabajo en el campo, y desde niñas se ocupaban en el aprendizaje de labores y en la confección de sus propios ajuares.

Distinto era el ámbito de las sierras y de los lugares alejados de los grandes núcleos, donde las mujeres trabajaban también en las tareas ganaderas y en la mayor parte de las tareas agrícolas, cargando además con las ocupaciones relacionadas con el cuidado del hogar y de los numerosos vástagos por lo que el era bastante menor el tiempo para el cuidado personal y la confección de ropas íntimas.

De la zona oriental de la provincia, el Centro conserva varias piezas de Castilnuevo, también confeccionadas artesanalmente, pero con técnicas menos depuradas, aunque esto no puede considerarse representativo pues de Maranchón (fondos Escuela de Folklore) hay alguna pieza suntuosa, relacionable con la próspera economía del comercio.

Curiosamente, en la exposición hay una presencia limitada de la comarca alcarreña, de momento por carecer de piezas representativas aunque se supone que dada su amplitud y diversidad habrá algunas muy similares a las de la exposición pues de hecho se conocen costumbres como la de confeccionarse los ajuares, que eran expuestos al público en lugares populosos como Horche.

La muestra está organizada por el Centro de la Cultura Tradicional dependiente del Servicio de Cultura de la Diputación de Guadalajara y está coordinara por el técnico responsable del mismo, José Antonio Alonso, con la colaboración de Elena González y Mª Julia Díaz (Centro de Cultura Tradicional) y de Margarita García y Esther Ródenas (Escuela de Folklore). Las coplas que acompañan la exposición pertenecen a la tradición oral de la provincia y han sido recopiladas por diversos autores (Asunción Lizarazu, Edmundo Cabellos y José Antonio Alonso).

Las imágenes que ilustran la exposición han sido tomadas del Archivo del Centro de Cultura Tradicional y del CEFIHGU (sobre todo de los Fondos José López y Camarillo). Como complemento el Centro ha elaborado un cuidado catálogo coordinado por José Antonio Alonso con una introducción sobre el ámbito de la indumentaria y su origen, las telas y los tejidos empleados, las técnicas o incluso la tradición oral relacionada con estas prendas así como las correspondientes fichas detalladas de las piezas expuestas.

La exposición (entrada gratuita) estará abierta en los horarios habituales de la Posada del Cordón (Sábados de 11 a 14 y de 16 a 18 horas, y domingos y festivos de 11 a 14), que se mantiene abierto en virtud de un convenio de colaboración anual entre la Diputación y el Ayuntamiento de Atienza.

Como se sabe, este Centro alberga una importante colección de piezas, cedidas a la Diputación de Guadalajara por la familia Alonso-Calleja relativas a la Cultura Tradicional de Guadalajara, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Fondos Escuela de Folklore, fundamentalmente) y otras cesiones particulares puntuales que suman más de 600 piezas que se exponen permanentemente en unos 400 metros cuadrados, distribuidas en ocho grandes áreas temáticas: identidad, medio natural y arquitectura, ciclo anual, creencias y espiritualidad, hombre y mujer, vida cotidiana y hogar, artes populares y comunicación, y actividad económica

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.