MIERCOLES, 13 DE DICIEMBRE DE 2017 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El incendio de Yeste quema 1.500 hectáreas: No hay nuevos evacuados ni daños personales

El INFOCAM refuerza su acción en la línea de defensa del incendio de Yeste para combatir el fuego y cerrar el perímetro en la zona este.

30.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Están trabajando medios del INFOCAM, a través de su Servicio de Extinción de Incendios Forestales con colaboración de Andalucía, Murcia y Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias.
  • La zona cuenta con más de 300 personas empleados en la extinción de incendios y medio millar en total de apoyo con Cruz Roja, Protección Civil trabajan en la zona.
  • Técnicos del dispositivo INFOCAM han entrado en las casas para recuperar ropa y alimentar a los animales. No hay nuevos evacuados ni daños personales.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado sobre la última hora del incendio de Yeste, que ha calcinado 1.500 hectáreas hasta el momento.

Desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado junto a la ermita de San Bartolomé y tras la reunión de coordinación del Servicio Extinción Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM, Martínez Arroyo ha explicado que la estrategia se centra ahora en avanzar más al este la línea de control, “para garantizar la seguridad del dispositivo”.

En este sentido, ha aseverado que desde el primer momento, “ése ha sido el objetivo del ataque en este incendio, garantizar la seguridad de los habitantes de las pedanías y de las personas que estaban disfrutando aquí de sus vacaciones pero, por supuesto, también de los miembros del dispositivo”. Por eso, “se ha avanzado más al este esa línea de control, para perimetrar lo antes posible el marco que queda sin cerrar”. Ha añadido que ésa es la clave para estabilizarlo y, posteriormente, darlo por controlado.

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, INFOCAM, está llevando las labores de extinción en el incendio de Yeste, trabajando actualmente para intentar concluir la línea de defensa del perímetro en su totalidad. Los medios aéreos han reanudado su actividad desde primera hora de la mañana para apoyar a los equipos terrestres que han trabajado durante toda la noche y van a ir incorporándose -de forma escalonada- a las operaciones de extinción, en las que trabajan sin descanso desde el viernes.

 El consejero de Medio Ambiente ha señalado que, en estos momentos hay “26 medios aéreos previstos en el día de hoy -tres de ellos hidroaviones, 2 helicópteros de gran capacidad, dos brigadas de refuerzo de incendios forestales de Prado de los Esquiladores- y 39 medios terrestres, que se van relevando”.

En total, desde que comenzó el incendio se han empleado: 156 medios, 32 aéreos, 119 terrestres, 5 de coordinación y dirección y han trabajado directamente 772 personas a las que el consejero castellano-manchego ha agradecido su esfuerzo. Así como a los bomberos del SEPEI y a las comunidades autónomas que colaboran, que son Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, así como también a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de la Administración General del Estado.

Atención a los evacuados

Martínez Arroyo ha agradecido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha, “la gran solidaridad demostrada por parte de los vecinos” y ha asegurado que la gente evacuada está muy atendida, “a la espera de que puedan acceder, cuanto antes, a sus casas”. Un regreso que no se producirá hasta que no esté garantizada la seguridad al 100 por cien, ha asegurado. En cualquier caso, ha insistido en tranquilizar a la población “porque no se han producido daños materiales y en muchas de las pedanías hemos podido entrar a recoger sus enseres más importantes, alimentar al ganado, tanto con pienso como con agua, gracias al esfuerzo en las últimas horas de los técnicos y de la Guardia Civil”, ha declarado el consejero. Estas pedanías son Rala, El Cortijo, La Juliana, MajadaCarrasca y Llano la Torre, en Yeste; y Torrepedro y Mesones, en Molinicos. "Comprendo a los vecinos, ellos ven que se está quemando su monte, es lamentable que esto suceda”, ha manifestado el consejero.

El titular de Medio Ambiente en Castilla-La Mancha ha hecho hincapié en que es un incendio de gran complejidad y en que las decisiones las están adoptando los técnicos de extinción en base a datos realistas, pero ha advertido que “la meteorología es cambiante  y nadie puede controlarla”. En cualquier caso, insiste “lo que hay que hacer es tirar todos del mismo carro en y, lo primero, garantizar la seguridad de las personas”.

Por último, a preguntas de los periodistas respecto a los posibles causas, el consejero ha asegurado que “todavía es pronto para saberlo”, pero que si se demuestra que ha sido intencionado “debe caer sobre el culpable todo el peso de la ley y la Junta se personará si es así para asegurarnos que el culpable pague aquel delito medioambiental que ha cometido, poniendo en riesgo la vida de las personas”.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

¡Qué risa! / Julio García-Casarrubios Sainz

La insoportable situación en que se encuentra Cataluña, es consecuencia, entre otras, de la falta de concordia entre las diferentes sensibilidades. Nos hemos dedicado a machacar al adversario y así seguimos....

Hoy no voy a hablar del procés / Julio Magdalena Calvo

Ya sé que a muchos lectores les extrañará que haya decidido no hablar del procés catalán cuando en las televisiones, radios y otros medios de difusión no se habla de otra cosa (Es un chollo, todo sea dicho),...

¿Final del acceso abierto a Internet? / Germán Gorraiz López- Analista

Zbigniew Brzezinski, en un discurso pronunciado en una reunión del Council on Foreings Relations (CFR) advirtió que “la dominación de las élites ya no es posible debido a una aceleración del cambio...

Izquierda Unida visita el embalse de El Torcón

Mario García, Coordinador Provincial de IU Toledo, junto a Ernesto Moñino, Responsable de Comunicación de IU Toledo, han querido con esta visita comprobar personalmente los efectos de la sequía en el pantano.

Una tercera hora de educación física a la semana para reducir el sobrepeso infantil

El Gobierno regional destaca la contribución de los Proyectos Escolares Saludables a la incentivación de la actividad física y a la educación en salud.

Las ventajas del carné joven en Castilla-La Mancha

El Gobierno regional organiza la 'Quincena del Carné Joven' con el objetivo de visibilizar sus ventajas y potenciar su uso entre la juventud.

VIÑETA CLM

Viñeta del 12.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.