LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 05:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Los regantes del Segura han cosechado por las medidas tomadas por el Gobierno, mientras los pueblos de la cabecera del Tajo son abastecidos de agua por cisternas

30.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Si los aviones del incendio de Yeste han tenido que ir a recoger agua a 120 km. de distancia teniendo a 9 el embalse de la Fuensanta (seco por cierto), ahora nos dicen que los pueblos de cabecera del Tajo, es decir próximos a Entrepeñas y/o Buendía (secos también), tienen que ser abastecidos por cisternas de la Diputación de Guadalajara. 

Entrepeñas y Buendía están al 12,4% de su capacidad, 62 hectómetros cúbicos por debajo del umbral mínimo no trasvasable. Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas y El Olivar tienen agua de cisternas, que aunque suele ser habitual en época de verano, este en concreto se ve “agravado”. 

Existen lugares, donde la ministra Tejerina ha declarado "Decretos de Sequía", pero no le ha tocado a Castilla La Mancha, a pesar de las cisternas, y del incendio de Yeste, y solo encontramos una razón para ello: "Al enemigo no se le da ni agua", que nos induce a pensar que el Gobierno central, que debería gobernar para todos, solo gobierna para sus amigos, y entre ellos no debe estar Castilla La Mancha. 

Sin embargo sí tenemos que escuchar a Jesús Cano, secretario ejecutivo de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP de Murcia, cuando critica al Gobierno de Castilla La Mancha, diciendo que nuestra región "tiene como único objetivo poner fin al trasvase", según el popular murciano, este trasvase Tajo-Segura "da de beber a más de 2,5 millones de personas y de comer a toda España". Parece ser que entre esos 2.5 millones de personas no están los habitantes de Mantiel, Cereceda, Chillarón, Valfermoso de Tajuña, Carabias, Valdenayas ni El Olivar, ni entre los planes de la Ministra declarar para estos pueblos el "Decreto de Sequía" (lo dicho, al enemigo ni agua). 

Como no se conforman con el Tajo-Segura, ahora nos informa Cano que "Pediremos el agua del Júcar". Y es que según su intervención "A Castilla La Mancha le falta solidaridad ya que la única propuesta que le hace su consejera a la ministra es poner fin a los trasvases".

Por si aún, sus palabras no han llegado a las vísceras de los castellano manchegos, añade que "Los regantes de la Cuenca del Segura han podido sacar adelante sus cosechas gracias a su esfuerzo y por las medidas tomadas por el Gobierno de España", por lo que entendemos que nuestro agua, no les sirve para nada, desde luego las medidas del Gobierno de España han permitido sus riegos, y están consintiendo el agua de las cisternas.

En fin, que por si no tuviera bastante con decirlo, todas y cada una de sus palabras “serán presentadas por escrito y para su firma en el Pacto Regional del Agua” al que auguramos por tanto no pasar de “borrador”.

Desde Castilla La Mancha, solo nos queda una pregunta ¿Que parte de NO AL TRASVASE no entiende Murcia, ni el Partido Popular, y por supuesto el Gobierno Central? 

Dclm.es

VOLVER

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.