MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 22:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

Si vives cerca de un Parque Nacional en CLM, estas ayudas te interesan

30.07.2017

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión extraordinaria de esta semana la resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales por la que se convocan las subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha, Cabañeros y las Tablas de Daimiel, para el año 2017, que contará con unos fondos de 496.678,94 euros, “la mayor cantidad recibida de todas las comunidades autónomas”.
 
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que estas ayudas han sido aprobadas en la última Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, el pasado 24 de julio y por tanto, con muchísimo retraso respecto a otros años, ya que normalmente se convocaban en el mes de marzo o abril. “La tardanza en la adopción de esta decisión, va a conllevar que la mayoría de Comunidades Autónomas se queden sin poder comprometer estos créditos antes de final de año y sean descontados de futuras convocatorias u obligados a devolver el presupuesto a la Administración General del Estado”, ha manifestado.
 
Sin embargo, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha “en previsión de que esto pudiera suceder, hemos preparado la convocatoria con la máxima celeridad para la concesión de estas ayudas y trasladada para su toma en consideración en el último Consejo de Gobierno con objeto de intentar resolver esta convocatoria antes de final de año”.
 
Como ha explicado Martínez Arroyo, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural está tramitando una modificación de la Orden que regula estas subvenciones con objeto de hacer la tramitación más operativa y ágil “pero ante la posibilidad de dejar sin este derecho a los vecinos, empresas y ayuntamientos de estas zonas de influencia, se ha optado por sacar esta convocatoria al amparo de la Orden vigente”, ha puntualizado.
 
El objetivo de estas ayudas es promover las actividades orientadas a la divulgación de los valores naturales y culturales, así como la importancia en la conservación de los parques nacionales, y de cualquier iniciativa sobre desarrollo sostenible de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica.
 
Las poblaciones que conforman el área de influencia socioeconómica, cuentan con un total de 36.876 habitantes y son, en el entorno del Parque Nacional de Cabañeros: Alcoba, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, Navas de Estena en la provincia de Ciudad Real; y Los Navalucillos y Hontanar, en la provincia de Toledo. Y en el área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel: Torralba de Calatrava, Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real.
 
Estas subvenciones comenzaron el año 2006, “pero fueron varios años suspendidas, entre el periodo 2012  a 2014 y en 2016, por lo que ha llevado a que varios alcaldes se quejen públicamente insistiendo en que si no se aprueban, solicitarían salir del área de influencia. De ahí nuestro interés por la aprobación de la partida y de que se vean beneficiados los municipios del área de influencia y con ello, la conservación del patrimonio natural de nuestra región”, ha incidido el consejero.

BENEFICIARIOS
 
Estas ayudas, están destinadas a las corporaciones locales y agrupaciones, situados en el área de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales; a empresas privadas cuya actividad principal se desarrolle o se pretenda instalar en dichas áreas; a propietarios privados y personas residentes en las mismas; y a instituciones sin ánimo de lucro que realicen actuaciones en materia de conservación y uso sostenible en estas zonas, siendo muy amplio el abanico de propuestas y actividades que se subvencionan.
 
De esta forma, con estas subvenciones se pretende fomentar las actividades que promocionen los valores del entorno, como por ejemplo la instalación o funcionamiento de casas rurales o empresas de turismo; colaborar en iniciativas públicas o privadas destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural y del patrimonio arquitectónico o cultural a escala local, siempre que constituyan la compatibilidad de los usos y actividades de los parques nacionales; la formación de la población local; o la adquisición de bienes de equipo, maquinaria, instalaciones y utillaje, o salidas de campo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.