MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 00:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Argamasilla de Alba solicita al Ministerio la adopción de medidas excepcionales contra la sequía

29.07.2017

Política en Ciudad Real

comentarios

La Corporación Municipal presentó de forma conjunta, y aprobó por unanimidad de los presentes, en la sesión ordinaria del día 27 de julio, una moción para solicitar al gobierno nacional la adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la cuenca del Guadiana.

Aunque presentada inicialmente por el grupo socialista, se sumaron a la propuesta los otros dos grupos municipales, un consenso que dota de mayor fortaleza a la solicitud al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España de adopción de medidas excepcionales y concretas con motivo de la actual sequía que sufre la cuenca del Guadiana, una situación calificada en la moción como “preocupante”.

Los ríos de Castilla-La Mancha están “bajo mínimos” y de seguir en esta línea llegarán las restricciones para el regadío y el consumo humano, se apunta en la moción. Como ejemplo de la necesidad de tomar medidas, afirmaba el portavoz socialista, José Antonio Navarro, son los datos comparativos entre el mes de abril de 2016, cuando se recogieron 97 litros por m2, y en el mismo mes de 2017 con 1 litro por m2, lo que lleva a la cuenca del Guadiana “a una situación que es preocupante y puede serlo más”. Por ello, los tres grupos políticos municipales solicitaron la toma inmediata de medidas para paliar esta circunstancia, así como la dotación de ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por la misma.

Tras los sucesivos debates y los trámites reglamentarios llegó al Pleno la propuesta de aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2016 y posterior remisión al Tribunal de Cuentas, que salió adelante con el voto favorable del grupo socialista (7), en contra de Izquierda Unida (2) y la abstención del grupo popular (en este día 3, por ausencia en la sesión de su portavoz).

El alcalde, Pedro Ángel Jiménez, recordó que el ejercicio 2016 se cerró con un superávit de 87.653 euros, un remanente de tesorería de más de 308 mil euros y con una reducción de la deuda a otras administraciones que pasa de 492.000 a 336.000, mientras que la deuda con los bancos pasa de 733.000 a 606.000.

Tanto PP como IU felicitaron a los técnicos municipales por la elaboración de este documento y mostraron su desacuerdo con la gestión realizada por el Equipo de Gobierno, sobre todo por las “numerosas” modificaciones y la “falta” de inversiones.

“Las modificaciones de crédito son habituales”, afirmó Jiménez, alegando la dificultad de elaborar un presupuesto a principios de año sin saber realmente los gastos que habrá a lo largo del curso y sobre todo los ingresos que tendrá el Ayuntamiento. “A nadie le gusta más hacer inversiones que al Equipo de Gobierno, pero en este momento las inversiones hay que ralentizarlas y priorizar lo que de verdad es importante, que es ayudar a las personas”, subrayó. Además destacó la mejora y refuerzo con más personal de “numerosos” servicios municipales.

Por unanimidad, se aprobó inicialmente el Reglamento de Escuelas Deportivas Municipales en edad escolar, un instrumento que nace con la finalidad de regular la práctica educativa en materia deportiva conveniada o ejercida por el Ayuntamiento a los usuarios en edad escolar, indicó el portavoz del grupo socialista, José Antonio Navarro. Un reglamento consensuado con todas las áreas implicadas, así como las fuerzas políticas municipales y donde destacó, según los tres grupos políticos, las aportaciones del técnico municipal de deportes y de la secretaria del Ayuntamiento.

Para seguir trabajando en la potenciación de la tradición cervantina y quijotesca de la localidad, con el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP, se aprobó la propuesta del concejal de IU, Ángel Rodríguez, de declarar día de fiesta local en 2018 el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, instituido al fallecer en torno a esta fecha Miguel de Cervantes, día que se suma al ya tradicional lunes de Feria, el 3 de septiembre en 2018.

El grupo popular votó en contra de la propuesta, al considerar que el primero de los días festivos locales debería ser el 15 de mayo, coincidiendo con la celebración de San Isidro.

Por la vía de urgencia, el Equipo de Gobierno presentó una moción d la creación de la comisión de deslinde para trabajar en el proceso de revisión de los límites del término municipal que se está llevando a cabo por parte de los gobiernos regional y nacional, dicha comisión estará compuesta por el alcalde, como presidente, un representante de cada grupo político, los dos guardas rurales de mayor edad y la secretaria del Ayuntamiento.

Una vez más, el Pleno se inició con un minuto de silencio en recuerdo y solidaridad con las víctimas de la violencia machista. 016 es el número de atención a las víctimas de género, aunque no deja rastro en el listado de la factura telefónica sí en el móvil, por lo que si es necesario llamar a este número se recomienda borrarlo inmediatamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.