SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 16:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos, dedicadas al V Centenario del Cardenal Cisneros

29.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Las XLIII Jornadas de Estudios Seguntinos que organiza la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, se iniciarán este próximo lunes, día 31 de julio, con una conferencia impartida por una de las comisarias de la exposición "Cisneros: de Gonzalo a Francisco", la catedrática Dolores Cabañas. La directora del Centro Internacional de Estudios Cisnerianos y directora de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá analizará el papel clave de Cisneros en la política de su época y en la reforma religiosa que entonces se llevó a cabo.

La cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez, analizará en la conferencia del martes, 1 de agosto, la ciudad de Sigüenza que Cisneros pudo callejear a diario, cuando vivió en ella como capellán mayor de la catedral y provisor del obispo Pedro González de Mendoza, valorando las fuentes que se conservan en la actualidad para conocerla.

El miércoles, 2 de agosto, será el cronista oficial de Alcalá, Manuel Vicente Sánchez, quien ampliará la visión que ofreció hace meses en una conferencia que impartió en el Castillo sobre la íntima relación de Cisneros y los libros que coleccionó y publicó. Aquella conferencia supuso la inauguración de los actos culturales del Año Cisneros y fue parte del I Encuentro de Escritores y Libreros organizado por el Ayuntamiento de Sigüenza, por la Asociación de Escritores de Madrid y por Paradores. El tema será especialmente apropiado, teniendo en cuenta que en la Sacristía de las Cabezas de la Catedral, y como ampliación de la Exposición 'Cisneros, De Gonzalo a Francisco', están expuestos ahora los seis tomos que componen la Biblia Políglota, la gran obra publicada gracias al mecenazgo del Cardenal Cisneros. Salvo el tomo V, que es un facsímil, los otros cinco tomos expuestos son originales.

Y como colofón de la Jornadas, el miércoles 3 de agosto, el director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, Miguel Ángel Ortega, otro de los comisarios de la exposición, explicará con todo detalle las obras de arte de muy diverso género que se exponen en su sede principal, el propio Museo. Todas las conferencias se van a celebrar a las 19.30 en el Teatro Auditorio de "El Pósito".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.