LUNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2017 · 16:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

"Hemos conseguido establecer una línea de defensa del 67 por ciento del perímetro del incendio"

El Gobierno de Castilla-La Mancha agradece la solidaridad de la comarca afectada por el incendio de Yeste y trabaja para que pronto puedan volver a casa los evacuados

El consejero de Medio Ambiente ha presidido la reunión del CECOP desde el Puesto de Mando.

El consejero de Medio Ambiente ha presidido la reunión del CECOP desde el Puesto de Mando.

29.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presidido esta mañana la reunión del Comité Asesor Regional del Plan INFOCAM de lucha contra incendios forestales desde el Puesto de Mando Avanzado, instalado en la localidad de Yeste, donde se ha conectado con el Centro Operativo Regional (COR) en Toledo. Al término de la reunión mantenida, tras la constitución del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), Martínez Arroyo ha indicado que "la situación está mejor esta mañana de lo que estaba anoche”.
 
En este sentido, ha resaltado que “hemos conseguido establecer una línea de defensa del 67 por ciento del perímetro del incendio”, lo que significa “una buena noticia”, aunque ha subrayado que “no podemos bajar la guardia, pero nos permite albergar esperanzas de que a lo largo del día la situación mejorará y vamos a ir poco a poco haciéndonos con el incendio".
 
El CECOP es el órgano de recepción y transmisión de la información y de gestión de los medios y recursos disponibles para la emergencia en caso de nivel 2, que es el que actualmente mantiene el incendio de Yeste, viéndose afectada hasta el momento una superficie de 1.260 hectáreas de masa de pinar carrasco principalmente, muchos de ellos, provenientes de la regeneración que se realizó tras el incendio de 1994.
 
De este total de hectáreas, ha indicado el responsable de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, alrededor de 700 pertenecen al parque natural del Calar del Río Mundo y las primeras previsiones apuntan a que el incendio “se va alejando del parque”, un incendio que "es complicado” al tratarse de “una zona escarpada, de barranco, de difícil acceso", ha dicho.
 
Según ha expresado Martínez Arroyo se está incidiendo en la zona este ya que, según sus palabras, "es la más complicada, la que no tiene todavía línea de defensa. Ese 33 por ciento del perímetro, en el que se está luchando con medios aéreos y en el que se van a emplear a lo largo de las próximas horas más medios terrestres".
 
En estos momentos trabajan de manera coordinada con el dispositivo del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, medios del Estado -incluida la UME- y del Infoca de Andalucía. Están actuando 42 medios, 20 aéreos y 20 terrestres, junto con dos medios de coordinación, haciendo un total 236 personas, entre las que se incluye el personal interno del dispositivo.
 
LA VIDA Y LAS PERSONAS
 
En relación a las personas desalojadas de 10 pedanías, un camping y un campamento de niños, desde que se inició el incendio, que han sido alrededor de 300, solo quedan 137 albergados en las localidades de Molinicos, Yeste y Elche de la Sierra.
 
Al respecto, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha asegurado que "probablemente, si todo va bien, no tendremos que evacuar a más personas. En todo caso, si hubiera que hacerlo, sería la decisión que tomaríamos con mayor celeridad porque lo más importante en este caso es garantizar la vida y la seguridad de las personas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Víctimas de las pésimas Políticas Sociales

Miriam Pérez, una niña de 18 años con un 91% de discapacidad vuelve a ser un caso de injusticia manifiesta de los servicios sociales murcianos, de la misma manera que lo fue Jomian Lionel en los servicios...

Luchando contra la corrupción | Alejandro Ruiz

Si algo ha definido a Cs desde su creación es la lucha contra la corrupción, venga esta de donde venga y esté amparada por las siglas que esté amparada. 

Teoría del jamón y las pilas | Manuel Juliá

Mientras cuatro gatos sufríamos el estallido de los altavoces de los tráiler (el proyeccionista de la sala en la que estaba debía estar sordo) que preludiaban la excelente película La librería, de Isabel...

Geranios | Lorenzo Sentenac

Recuerdo aquel tiempo, sin duda mejor, en que de los balcones colgaban geranios en vez de banderas. Quizás la ropa interior de una familia sin secadora, pero nunca el aliviadero de una mente congestionada...

ENTREVISTA DCLM

Enrique Sánchez Lubián, Periodista

ENTREVISTA A Enrique Sánchez Lubián, autor del libro "Luisa Alberca: la reina de las radionovelas en los 50"

El periodista Enrique Sánchez Lubián ha rescatado del olvido la figura de la alcazareña Luisa Alberca, en un libro que ha sido editado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad...

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.12.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.