MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 06:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"El medio rural gana y suma con García-Page frente al abandono de Cospedal que desmanteló servicios básicos como escuelas o urgencias"

29.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Torralba es categórica al sentenciar que "con el gobierno del presidente García-Page, el modelo de desarrollo rural ha cambiado y mucho, pasando de no hacer nada durante la época de Cospedal, a llevar a cabo políticas para luchar contra el despoblamiento", su principal problema .

Y puntualiza, "Cospedal sí hizo algo para el medio rural, ir contra la población que vive en él al desmantelar los servicios y prestaciones que ahora se están recuperando".

Para Torralba, "ahora se elaboran leyes de Desarrollo rural de Estímulo de Zonas Prioritarias de Castilla-La Mancha que protegen a las zonas desfavorecidas por la crisis y la despoblación" al tiempo que se preparan leyes que contribuirán a la cohesión económica y social de las distintas zonas de la región.

La responsable socialista recuerda como, desde que gobierna García-Page, "con los fondos LEADER se priman proyectos que benefician a municipios con mayor dispersión y a los más pequeños". Además, insiste "el presidente se ha comprometido a garantizar acceso a las telecomunicaciones y nuevas tecnologías en todo el territorio regional, porque son necesarias también en el medio rural".

Torralba compara la gestión actual con la del PP y Cospedal, "en la anterior legislatura se suprimían y reducían rutas de transporte, con el PSOE se reorganiza el transporte público con concesiones zonales y poder mejorar el servicio a los usuarios del medio rural; con este gobierno se ayuda más a la creación de empleo para jóvenes agricultores; Ahora el ejecutivo de García-Page aprueba el mayor paquete de ayudas al sector forestal en una región que cuenta con el 45 % de territorio forestal".

Continúa, argumentando como "en sólo dos años, el gobierno del presidente ha puesto en marcha medidas como las acciones de fomento del uso público de la Red de Áreas Protegidas como catalizador económico de las zonas rurales" porque asegura "nuestro gobierno defiende el Medio Ambiente, apuesta por las denominaciones de origen y la industria agroalimentaria ligada al territorio y eso es incompatible con un cementerio nuclear".

Algo que es muy importante para la parlamentaria socialista, es que el ejecutivo actual "consigue que no se pierda ni un euro en ayudas a la reestructuración del viñedo, el PP perdió 2 millones de € en un sector tan importante" sentencia.

Y es que, para Torralba, "el presidente García-Page apuesta por la agricultura y ganadería porque son garantía de desarrollo rural y suponen una oportunidad para poner freno a la despoblación en zonas rurales".

FIJAR POBLACIÓN

La diputada socialista insiste en la estrategia que ha adoptado el ejecutivo actual para fijar población en el medio rural, "después del desmantelamiento que padeció con Cospedal que quiso cerrar las urgencias rurales, cerró más de 60 escuelas rurales, redujo a la mínima expresión las ayudas a los ayuntamientos para servicios sociales, eliminó rutas de transporte, cerró recursos para mayores y la política turística brilló por su ausencia durante la legislatura del PP".

"En cambio" apunta ejemplos del "cambio radical" que hay en el medio rural desde que gobierna el presidente García-Page, "ya no se caen las escuelas a trozos, en 2 años 355 actuaciones de reparación en centros educativos; se considera clave la implantación tecnológica en la enseñanza, por eso ha destinado a centros educativos 4.630 portátiles convertibles; este gobierno sí es consciente de que las bibliotecas de los pequeños núcleos rurales son las verdaderas dinamizadoras de la cultura municipal, por eso apoya económicamente a la contratación de bibliotecarios.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.