VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018 · 02:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Golpe patronal a los trabajadores y trabajadoras | Carolina Vidal

29.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No lo merecemos, no merecemos ser alentados sobre un futuro mejor para en un golpe autoritario e irresponsable hacernos saber que siguen en sus manos los materiales que sellen y hagan decrecer la grieta. A estas alturas ya no es secreto que la insolidaridad de la que nuestra patronal hace gala sólo persigue una meta: mantener la vida de la mayor parte de la población de nuestro país en precario”.

 

Las CCOO de Castilla-La Mancha creemos que ya ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para aliviar, recuperando derechos, el sufrimiento que causa la devaluación salarial, y no vamos a detenernos frente a la intransigencia patronal, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva en cada punto o rincón de nuestra región, apostando por los derechos, los salarios, el empleo de calidad”.

 

En pleno verano, cuando los trabajadores y trabajadoras han cerrado ya el curso escolar de sus hijos y esperan un otoño que inicie el próximo con esperanza, un jarro de agua fría cae en cada centro de trabajo: las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME impiden que los salarios recuperen poder adquisitivo. Los mismos trabajadores que llevamos años sufriendo los rigores de una crisis que no nos pertenece, observamos estupefactos como la patronal bloquea el acuerdo de revisión salarial, a pesar de que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista se sitúa en la banda del 1,5% y el 1,9%.

No son los trabajadores y trabajadoras conocedores de los términos macroeconómicos, de aquellos que parecen indicar que este país sale de la recesión, ni tienen por qué conocerlos. Pero sí que saben mucho de salarios que se detuvieron en el tiempo, de una vida laboral que se precarizó y no despega, de aquella grieta que provocó el sunami de la crisis y que divide en dos nuestra sociedad, en un lado los que la provocaron y mantienen su nivel de vida, en otro los trabajadores y trabajadoras que, sin resignarnos, de forma contenida esperamos que llegue nuestro momento, el que ponga fin a la desigual distribución de la riqueza.

CCOO denunciamos como la desigualdad creciente viene siendo observada en el horizonte por la patronal sin inmutarse, beneficiándose de los efectos perversos que la misma provoca en los trabajadores, el dolor desgarrador de conservar un puesto de trabajo que no satisface sus necesidades económicas ni la de sus familias, maltratados además sus derechos por leyes que amparan el ruido de la amenaza sobre sus empleos.

No lo merecemos, no merecemos ser alentados sobre un futuro mejor para en un golpe autoritario e irresponsable hacernos saber que siguen en sus manos los materiales que sellen y hagan decrecer la grieta. A estas alturas ya no es secreto que la insolidaridad de la que nuestra patronal hace gala sólo persigue una meta: mantener la vida de la mayor parte de la población de nuestro país en precario.

Sólo así se explica la reacción que las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME mantuvieron hace pocos días al negar un razonable incremento de los salarios y la incorporación a los convenios colectivos de cláusulas de revisión de los mismos. Consolidando así el modelo creado por la Reforma Laboral de 2012, basado en la explotación intensiva de los trabajadores, dando la espalda a un patrón productivo que en lugar de aportar valor añadido e ingenio se conforma con el incremento rápido del beneficio empresarial, a costa de deprimir hasta lo posible la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras.

En Castilla-La Mancha, en cambio, a fin de impulsar la negociación colectiva, el pasado 6 de julio CCOO, UGT y la CECAM firmamos un Acuerdo bipartito, buscando el diálogo en los distintos sectores productivos de nuestra región, con medidas que fomenten la estabilidad del empleo, la contratación indefinida; la protección a los más vulnerables, personas en desempleo de larga duración, mujeres, jóvenes; compensando con el reconocimiento social a quienes protejan de forma exhaustiva la salud de los trabajadores; equilibrando las necesidades internas de las empresas con los derechos laborales de forma negociada, el acuerdo es posible.

No vamos a conformarnos, el empobrecimiento de las familias en nuestra región y en nuestro país hace insostenible no sólo la cohesión social, también, por si no se han dado cuenta, la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de nuestra región, pues la demanda interna disminuye a medida que los precios suben.

Las CCOO de Castilla-La Mancha creemos que ya ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para aliviar, recuperando derechos, el sufrimiento que causa la devaluación salarial, y no vamos a detenernos frente a la intransigencia patronal, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva en cada punto o rincón de nuestra región, apostando por los derechos, los salarios, el empleo de calidad.

Basta ya, vuestros beneficios no van a seguir aumentando sobre nuestras espaldas.

Carolina Vidal

Secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.02.2018

La nueva novela de María Dueñas llega a las librerías el 12 de abril

'Las hijas del capitán': "Un tributo a las mujeres capaces de hallar su lugar en el mundo cuando los vientos soplan en contra".

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

De Planes de Sequía y subcomisiones parlamentarias de agua / Rosa Eugenia Prieto

El PSOE no ha apoyado a Pedro Arrojo como presidente subcomisión en el Congreso de los Diputados. La autora del artículo considera que los socialistas entregan al PP las decisiones sobre Planes de Sequía...

Vendido, por 14 millones, el Parque Comercial Abadía

Parque Abadía, una de las áreas comerciales más grandes de Castilla La Mancha, con una superficie total de 54.100 metros cuadrados y un aparcamiento de 2.861 plazas.

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

El Tajo infectado por plaguicidas tóxicos

Según los análisis realizados, se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

ATRAPADOS EN LA RED

¿Conoces la actividad de los psicólogos en CLM?

El Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha (COPCM) conmemora el Día de la Psicología con coloquios y ponencias en todas las provincias de la región.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.