MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 18:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Golpe patronal a los trabajadores y trabajadoras | Carolina Vidal

29.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

No lo merecemos, no merecemos ser alentados sobre un futuro mejor para en un golpe autoritario e irresponsable hacernos saber que siguen en sus manos los materiales que sellen y hagan decrecer la grieta. A estas alturas ya no es secreto que la insolidaridad de la que nuestra patronal hace gala sólo persigue una meta: mantener la vida de la mayor parte de la población de nuestro país en precario”.

 

Las CCOO de Castilla-La Mancha creemos que ya ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para aliviar, recuperando derechos, el sufrimiento que causa la devaluación salarial, y no vamos a detenernos frente a la intransigencia patronal, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva en cada punto o rincón de nuestra región, apostando por los derechos, los salarios, el empleo de calidad”.

 

En pleno verano, cuando los trabajadores y trabajadoras han cerrado ya el curso escolar de sus hijos y esperan un otoño que inicie el próximo con esperanza, un jarro de agua fría cae en cada centro de trabajo: las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME impiden que los salarios recuperen poder adquisitivo. Los mismos trabajadores que llevamos años sufriendo los rigores de una crisis que no nos pertenece, observamos estupefactos como la patronal bloquea el acuerdo de revisión salarial, a pesar de que el PIB crece por encima del 3% y la inflación prevista se sitúa en la banda del 1,5% y el 1,9%.

No son los trabajadores y trabajadoras conocedores de los términos macroeconómicos, de aquellos que parecen indicar que este país sale de la recesión, ni tienen por qué conocerlos. Pero sí que saben mucho de salarios que se detuvieron en el tiempo, de una vida laboral que se precarizó y no despega, de aquella grieta que provocó el sunami de la crisis y que divide en dos nuestra sociedad, en un lado los que la provocaron y mantienen su nivel de vida, en otro los trabajadores y trabajadoras que, sin resignarnos, de forma contenida esperamos que llegue nuestro momento, el que ponga fin a la desigual distribución de la riqueza.

CCOO denunciamos como la desigualdad creciente viene siendo observada en el horizonte por la patronal sin inmutarse, beneficiándose de los efectos perversos que la misma provoca en los trabajadores, el dolor desgarrador de conservar un puesto de trabajo que no satisface sus necesidades económicas ni la de sus familias, maltratados además sus derechos por leyes que amparan el ruido de la amenaza sobre sus empleos.

No lo merecemos, no merecemos ser alentados sobre un futuro mejor para en un golpe autoritario e irresponsable hacernos saber que siguen en sus manos los materiales que sellen y hagan decrecer la grieta. A estas alturas ya no es secreto que la insolidaridad de la que nuestra patronal hace gala sólo persigue una meta: mantener la vida de la mayor parte de la población de nuestro país en precario.

Sólo así se explica la reacción que las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME mantuvieron hace pocos días al negar un razonable incremento de los salarios y la incorporación a los convenios colectivos de cláusulas de revisión de los mismos. Consolidando así el modelo creado por la Reforma Laboral de 2012, basado en la explotación intensiva de los trabajadores, dando la espalda a un patrón productivo que en lugar de aportar valor añadido e ingenio se conforma con el incremento rápido del beneficio empresarial, a costa de deprimir hasta lo posible la capacidad adquisitiva de los trabajadores y trabajadoras.

En Castilla-La Mancha, en cambio, a fin de impulsar la negociación colectiva, el pasado 6 de julio CCOO, UGT y la CECAM firmamos un Acuerdo bipartito, buscando el diálogo en los distintos sectores productivos de nuestra región, con medidas que fomenten la estabilidad del empleo, la contratación indefinida; la protección a los más vulnerables, personas en desempleo de larga duración, mujeres, jóvenes; compensando con el reconocimiento social a quienes protejan de forma exhaustiva la salud de los trabajadores; equilibrando las necesidades internas de las empresas con los derechos laborales de forma negociada, el acuerdo es posible.

No vamos a conformarnos, el empobrecimiento de las familias en nuestra región y en nuestro país hace insostenible no sólo la cohesión social, también, por si no se han dado cuenta, la recuperación de las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayor parte del tejido empresarial de nuestra región, pues la demanda interna disminuye a medida que los precios suben.

Las CCOO de Castilla-La Mancha creemos que ya ha llegado el momento de dar los pasos necesarios para aliviar, recuperando derechos, el sufrimiento que causa la devaluación salarial, y no vamos a detenernos frente a la intransigencia patronal, vamos a seguir defendiendo la negociación colectiva en cada punto o rincón de nuestra región, apostando por los derechos, los salarios, el empleo de calidad.

Basta ya, vuestros beneficios no van a seguir aumentando sobre nuestras espaldas.

Carolina Vidal

Secretaria de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.