MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Donde está el agua?

YESTE: A 9 km del embalse de Fuensanta no tiene agua

28.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

A veces hay que hacer un ejercicio de concentración, para no dispersarse de lo verdaderamente importante, en el día de hoy: El incendio de Yeste (Albacete). Algo que comenzó a las 11.18  de la mañana de ayer, con la voz de alerta del vigilante fijo colocándole en un nivel 1, incomprensiblemente para los que no entendemos demasiado de fuegos ha pasado durante la tarde del día de hoy al nivel 2. 

El nivel 1, nos indica que el incendio puede ser controlado con los medios disponibles en la Comunidad Autónoma, aunque se prevén medidas excepcionales por su posible evolución, para la protección de personas y bienes. Por este motivo, tuvieron que ser desalojadas algunas personas de la zona. 

Esta mañana se habían quemado 120 Ha. Ahora son ya más de 1000. Eso da muestra de la velocidad con la que avanza el fuego, y la razón por la que se ha subido al nivel 2 que determina la necesidad de medios estatales, porque los de la comunidad autónoma ya son insuficientes. 

En estos momentos 211 personas y 52 medios a los que se ha unido la UME, están trabajando para sofocar el incendio que por mucho esfuerzo que hagan, siempre será lento en apagarse, cada segundo cuenta para todos, pero especialmente  para quien ama esta tierra y sobre todo la impotencia de las gentes de Yeste. Tal vez si el embalse de la Fuensanta no estuviera al 8% de su capacidad, los aviones y helicópteros podrían recoger el agua a tan solo 9 km de Yeste. Pero los trasvases no permiten esta operación, porque recogerían únicamente barro, lodo y palos. Por esa razón, los aviones anti-incendios tienen que cargar el agua en las "balsas de riego" cercanas, o en los embalses de "El Cenajo" a 70 km, o de "El Tranco" a 120 Km de distancia del incendio. 

Con la angustia de que se solucione lo más rápido posible, hay que "tragar saliva" para contenerse al escuchar al presidente de Murcia, que esta misma tarde afirmaba "Soy un presidente trasvasista", "El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España" "En España hay agua pero está mal repartida y hacen falta infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta", y ¿Dónde falta ahora?. El agua no es solo para regar, el agua es vida y necesaria. Esta es una de esas situaciones en las que uno se arrepiente de no tener agua en la despensa por precaución

Mientras tanto, las redes sociales se incendian entre agricultores castellano manchegos y murcianos en la defensa del agua. En contra y a favor de los transvases, da igual Tajo que Júcar porque, en este caso concreto, la falta de agua es por el regalo del Júcar a los murcianos. Solo hay que dar un paseo por facebook para leer:

Desde Castilla La Mancha: "Indignados con la Confederación Hidrográfica del Segura. Ante estos malos momentos que estamos pasando con el incendio de la Parrilla,y Las Quebradas es indignante que nuestro Pantano de la Fuensata este "SECO" y los efectivos de extinción de incendios tengan que ir a los pantanos de otras zonas a coger agua". 

Desde Murcia: "En Castilla la Mancha se crían cereales, pero no los albaricoques, melocotones, ciruelas, frutas únicas que se crían en Murcia.... Así que los murcianos no tenemos la culpa del agua y me duele el incendio más que a nadie”. Pero siguen pidiendo trasvases…

Hoy estaba prevista una concentración en el municipio de Yeste, precisamente para protestar por esta razón, pero ha sido cancelada por falta de autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Una vez más el gobierno de Rajoy, y en concreto su ministra Tejerina iniciaron la "Guerra del Agua", el arma: Los trasvases. 

ULTIMA HORA: En estos momentos comienzan a desalojar Llano de la Torre, Cortijo la Juliana y Rala. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.