JUEVES, 19 DE OCTUBRE DE 2017 · 15:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

La huerta de España, el Mar de Castilla y el incendio de Yeste

28.07.2017

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

Coincidiendo con el incendio de Yeste en Albacete, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado los trasvases "como solución fundamental y definitiva al problema de agua que tienen la Región de Murcia y otros territorios y rincones de España con escasez hídrica", y ha subrayado que, en el caso de la cuenca del Segura, el Tajo-Segura "es irrenunciable, y además son necesarios nuevos trasvases". López Miras ha añadido: “"Soy un presidente trasvasista...El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España".

Es conocida la generosidad de Castilla-La Mancha con el trasvase. También son conocidas las protestas y las actuaciones legales de la Junta de Comunidades (excepto en la época en que gobernó Cospedal) contra los abusos que han terminado por secar el llamado “Mar de Castilla”, los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía. Se trata ya de algo más que un conflicto de intereses, es la supervivencia de ríos que son de una importancia vital para la vida de la región, vida que nunca puede supeditarse a intereses particulares por muy importantes que sean. Ya es inconcebible que hayan secado la cabecera del Tajo y que el río sea una cloaca a su paso por nuestra región.

Murcia debe intentar por todos los medios seguir con el negocio de la que llaman “Huerta de España”, pero, con la misma intensidad deben buscar alternativas como las desaladoras para no seguir acabando con recursos naturales esenciales.

Es también irritante que cuando los hidroaviones han debido buscar agua para luchar contra el incendio de Yeste no hayan podido tomar agua del embalse más cercano del Júcar porque solo queda cieno y ramas. El agua del Júcar, como el del Tajo, también se trasvasa al Vinalopó, en Alicante.

elObservadorDCLM

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La enfermedad de Parkinson en fotografías

La exposición muestra fotografías en blanco y negro, que reflejan con contraste de luces y sombras la dureza del día a día de una persona con Parkinson, y fotografías a color, sin abandonar el fondo negro,...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.