DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM registra un ahogamiento infantil en lo que va de año

En lo que va de año ha aumentado un 92 por ciento el número de ahogamientos de niños en entornos acuáticos respecto a 2016, según se desprende del Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores, que muestra que en los últimos años han ocurrido 128 ahogamientos.

28.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Por comunidades autónomas, Andalucía ha sido la región más afectada con 29 decesos, seguida por Cataluña con 20 y Comunidad Valenciana con 18 fallecimientos. Asimismo, y analizando sólo los datos de este año, Andalucía y Comunidad Valenciana son las comunidades más afectada con 5 decesos, seguida de Cataluña por 4, Cantabria (2) y Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con un ahogado en cada comunidad.

Además, los expertos prevén que 2017 será un año "especialmente negro" en lo que a ahogamientos se refiere, puesto que hasta el momento ya se supera en uno el número de ahogados totales que hubo en 2016 que fue de 19. Y es que, los ahogamientos infantiles ocurren en su práctica totalidad por una relajación en la supervisión, ya que un menor puede ahogarse en menos de 2 minutos y en tan solo 15 centímetros de agua.

MÁS NIÑOS AHOGADOS QUE NIÑAS

En concreto, el informe ha puesto de manifiesto que el 67 por ciento de los ahogamientos infantiles ocurridos este año es de niños frente al 33 por ciento las niñas; que la muerte de menores por ahogamiento representa el 15,5 por ciento del total de ahogados en julio; y que la mayoría de los ahogamientos de menores se producen en las piscinas domésticas no vigiladas y playas.

La principal causa de los incidentes es la caída accidental al agua, especialmente en los más pequeños, que pueden acceder a piscinas o lugares con agua por falta de vigilancia o protección de acceso. No obstante, España es uno de los siete países europeos que obliga al vallado de las piscinas comunitarias, si bien las piscinas privadas, a diferencia de Italia, Noruega, Bulgaria o Francia, no tienen esta misma obligación.

"La entrada en vigor de la Ley Raffarin en Francia, en el año 2003, que imponía la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas públicas y privadas ha supuesto una disminución de fallecidos por ahogamientos del 75 por ciento", ha explicado el director de la empresa Abrisud, Fabrice Villa.

Con el fin de evitar más casos, la VII Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina de Abrisud, Abrisud y la Escuela Segoviana de Socorrismo han recordado que la supervisión continua es la medida más eficaz y que, en los casos que coincidan varios niños en la piscina, es necesario establecer turnos de vigilancia para que los menores estén constantemente supervisados.

"Un momento de descuido puede suponer un accidente, ya que tan solo 15 centímetros de agua o 2 minutos son suficientes para que un niño sufra un ahogamiento. Otra medida preventiva esencial es detectar los riesgos de antemano, que los padres realicen el mismo recorrido que tendría que hacer el niño para ir de casa a la piscina y asegurar así que en ningún caso puede llegar solo. En los más pequeños de la casa la supervisión por tacto, que el niño esté siempre al alcance de la mano, es una buena medida de prevención", han zanjado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.