JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 11:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente de Murcia asegura que los trasvases son la solución "definitiva" al problema de agua

28.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reivindicado este viernes los trasvases "como solución fundamental y definitiva al problema de agua que tienen la Región de Murcia y otros territorios y rincones de España con escasez hídrica", y ha subrayado que, en el caso de la cuenca del Segura, el Tajo-Segura "es irrenunciable, y además son necesarios nuevos trasvases".

"Soy un presidente trasvasista", ha reiterado López Miras durante un acto en Santiago de la Ribera organizado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) bajo el lema 'El agua que nos une'; una iniciativa que el presidente ha aplaudido y que ha calificado de "muy positiva para que la sociedad visualice la importancia del trasvase Tajo-Segura no solo para los murcianos sino para todas las provincias a las que riega".

"Estamos donde siempre hemos estado", ha señalado el presidente, "apoyando a los regantes y agricultores", y ha recordado que los territorios que riega este trasvase suponen 300.000 empleos, aportan el 70 por ciento de las hortalizas que exporta España y el 30 por ciento de las frutas que exporta el país. "El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España", ha apostillado.

En este sentido, ha recalcado que "no se trata de quitar el agua a nadie, ni de llevar el agua de una región a otra, sino de que el agua que hay en España llegue a todos los rincones del país". Aseguró que cada año se arrojan al mar 80.000 hectómetros cúbicos y, por lo tanto, ha explicado, "en España hay agua pero está mal repartida y hacen falta infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta". Por eso, apeló a la solidaridad de todos para alcanzar un gran acuerdo nacional de agua.

"El Tajo-Segura es irrenunciable para suplir el déficit hídrico de la Región de Murcia, pero tenemos que ir a más", ha incidido el presidente, quien ha señalado que "juntos podremos alcanzar este acuerdo desde el consenso y el diálogo, que contemple maximizar los recursos de las desaladoras y la cesión de derechos para acabar con el déficit hídrico de todos los territorios", entre otros aspectos.

Al respecto, ha afirmado que "el agua tiene que ser un elemento y una oportunidad para unir; para unir territorios y para unir a los españoles; para poner de manifiesto la solidaridad y para hacer más España", remarcó. En este sentido, ha remarcado que "los políticos tenemos que guiarnos por la responsabilidad y la solidaridad", y "comparar a unos territorios con otros no nos va a llevar a ningún sitio y lo que va a crear es división".

"Debemos dejar de enfrentar a territorios y tener todos un mismo objetivo, que el agua se distribuya bien; cambiar el concepto de que el agua se lleva de una región a otra, ya que el agua está en España y la tenemos que usar los españoles", ha concluido López Miras.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.