VIERNES, 18 DE AGOSTO DE 2017 · 00:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El Cantar del Mío Cid ilustrará los monumentos de Guadalajara en agosto

28.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

El habitual 'Detalle monumental' que ilustrará los edificios históricos de la capital alcarreña durante el mes de agosto se centrará en esta ocasión en El Cantar del Mío Cid, y los visitantes de estos monumentos durante los fines de semana del octavo mes del año tendrán la oportunidad de disfrutar con los detalles de esta gran gesta y su relación con la ciudad.

Según recuerda el Ayuntamiento en nota de prensa, esta obra, compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima, relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador.

Escrito por un juglar a principios del siglo XII entronca con la historia de nuestra ciudad a través de uno de sus monumentos: el Torreón de Álvar Fánez. Si bien la edificación se remonta cronológicamente al siglo XIV, a nivel histórico la figura del personaje que le da nombre está relacionada con los episodios históricos narrados en el Cantar del Mío Cid sobre la reconquista de los territorios centrales de la Península.

En un papel secundario en la narración, Álvar Fáñez de Minaya le llevó a reconquistar para la corona castellana las localidades de Hita y Guadalajara, según la tradición, en la noche de San Juan de 1085.

Álvar Fáñez, como capitán de Alfonso VI, escoltó al depuesto rey de Toledo, Al Qadir, en su viaje a Valencia, donde sería nombrado señor de la ciudad.

En el Cantar de mío Cid, el lugarteniente de Rodrigo Díaz de Vivar saquea toda la cuenca del Henares llegando hasta las puertas de Alcalá de Henares tras dejar atrás Hita y Guadalajara, versos que pueden leerse en los paneles explicativos del monumento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 17.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Víllora inaugura un albergue del Camino de Santiago por la Ruta de la Lana

El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha inaugurado Víllora (Cuenca( un albergue del Camino de Santiago que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad con el respaldo económico...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.