DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 01:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Un millar de hectáreas calcinadas en Yeste donde el presidente regional sigue in situ las labores de extinción (Audio)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que se ha activado el Nivel 2 en el incendio forestal de la localidad de Yeste, y que se solicita la colaboración de la UME (Unidad Militar del Ejército) por "ser una zona que ha padecido muchos incendios y por la afectación al Parque Natural", en relación a los Calares del Río Mundo y de la Suma. El presidente de la Junta ha asegurado que "se mantiene una razonable esperanza de acometer el incendio en un verano complicado". Iniciado en la mañana de ayer en la zona de La Parrilla, en las proximidades del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, el fuego se ha abierto camino hasta este entorno natural, donde se encuentran trabajando en estos momentos medios terrestres y aéreos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan INFOCAM de manera coordinada con medios externos aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como medios aéreos de Andalucía y Murcia. Ayer fueron evacuadas por motivo de seguridad 300 personas pertenecientes a las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como a un campamento de niños.

28.07.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

García-Page seguirá la evolucion del incendio desde el puesto avanzado de Yeste. A última hora de la tarde de este viernes han llegado los militares de la Unidad de Emergencia, alrededor de 120 efectivos. Ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas por las llamas. En la actualidad trabajan 184 personas contra el fuego, se han debido desalojar un camping en Mesones y entorno a una decena de pedanías.

El Gobierno regional informa que están afectadas zonas de pino en el incendio forestal originado en la mañana de este jueves en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, en el término municipal de Yeste (Albacete).

El fuego se inició en una zona de pinar cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, hacia donde se ha dirigido uno de los flancos.

Desde el Gobierno regional se ha informado que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, "debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres".

El humo se aprecia detrás del Colegio de Yeste

En este sentido, se procedió a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que fueron trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 300 personas a las ocho de la tarde de este viernes.

Las personas desalojadas "se encuentran todas bien" y han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, atendidas por los servicios municipales.

El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), a las 11.42 horas por la proximidad a la población.

PUEDE HABER SIDO PROVOCADO

Existen indicios de que el fuego pudo haber sido sido provocado, según ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Desde del Gobierno regional se ha informado de que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.