SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017 · 00:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CLM incrementa un 17 por ciento el presupuesto del Plan Concertado de Servicios Sociales

El Consejo de Gobierno ha autorizado el crédito 28.154.379 € para suscribir este año los 98 convenios para el desarrollo de prestaciones de Servicios Sociales de Atención Primaria del Plan Concertado, de acuerdo con el nuevo Decreto 87/2016, del Marco de Concertación con los ayuntamientos, para municipios de más de 3.500 habitantes.

28.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha precisado que con estos 98 convenios del ámbito del Plan Concertado termina la última de las tres fases del Marco de Concertación con entidades locales, una vez firmados los 52 convenios Supramunicipales, por importe de 7,3 millones de euros, y los 522 convenios de zonas PRAS, para pequeños municipios, por 17,2 millones de euros. En total 52.6 millones de euros destinados a Servicios Sociales en colaboración con ayuntamientos de la región, distribuidos en 672 convenios.
 
Entre las novedades de este año del Plan Concertado, la consejera ha explicado que en el Marco de Concertación con corporaciones locales, el Gobierno del presidente García-Page va a aportar un 17 por ciento más de presupuesto para los Servicios Sociales de Atención Primaria, pasando de 24 millones consignados en 2014 a 28,1 millones en 2017.
 
La segundad novedad es la mejora de la gestión, ya que “el nuevo Marco de Concertación con ayuntamientos unifica convenios, da estabilidad en la financiación y simplifica los procedimientos. Por ello, el nuevo Marco de Concertación con las entidades locales es más seguro, más simple y más fácil para la prestación de Servicio Sociales de Atención, en especial el de Ayuda a Domicilio, por parte de los ayuntamientos de la región”, ha asegurado la consejera.
 
Los convenios del Plan Concertado se firman por un periodo de seis años, prorrogable por otros cuatro, por lo que la financiación que se reconoce en 2017 se mantendrá como mínimo durante este periodo, y la prestación de ayuda a domicilio se actualizará al final de cada ejercicio.
 
Los convenios se firman de forma telemática, a través de una plataforma de internet, lo que permitirá que se suscriban en un solo convenio lo que antes se firmaba en tres, ya que incluye el Plan Concertado, PRIS/PLIS y Ayuda a Domicilio. “Es decir, un ayuntamiento, un convenio”, ha resaltado la consejera. De un total de 278 convenios y resoluciones que se suscribieron en 2016, se pasará a un total de 98 convenios en 2017, lo que supone un 65 por ciento menos.
 
En cuanto a la forma de pago, el primer libramiento, del 40 por ciento  inicial de la aportación de la Consejería durante 2017, se realizará de forma anticipada tras la suscripción del convenio. El 60 por ciento restante de la aportación de la Consejería, se dividirá en seis libramientos de carácter mensual y de igual cuantía, que se pagarán de forma anticipada, sin necesidad de justificación previa, a partir del mes siguiente  al del cobro del primer anticipo.
 
MÁS PROFESIONALES
 
Al vincular el desarrollo del Programa Operativo del FSE de Castilla-la Mancha 2014-2020 a los ayuntamientos con la incorporación de Equipos Técnicos de Inclusión Social, se incorporan, dentro del Plan Concertado, 34 Equipos de Inclusión Social en todas las provincias, lo que ha supuesto la contratación de 59 profesionales y cuatro Equipos de Barrio, incorporando 8 profesionales.
 
Aurelia Sánchez ha subrayado que “en total son 67 los profesionales nuevos que se incorporan a los Servicios Sociales de Atención Primaria. Había 610 profesionales, con estos 67 pasan a ser 677 profesionales en total, un 11 por ciento más”.
 
La consejera ha explicado que en el Marco de Concertación con corporaciones locales y en el ámbito del Plan Concertado “el Gobierno del presidente García-Page va a aportar un 17 por ciento más de presupuesto para los Servicios Sociales de Atención Primaria, pasando de los 24 millones en 2014 a 28,1 millones en 2017”.
 
Con lo que “vamos a conseguir asegurar y afianzar los Servicios Sociales de Atención Primaria, establecer un nuevo contexto de relaciones con las Entidades Locales para la prestación de los Servicios Sociales, simplificar y agilizar los procedimientos de formalización de los convenios, proporcionar mayor estabilidad financiera, de 6 a 10 años, a las corporaciones locales y dotar a los Servicios Sociales de más profesionales”, ha concluido Aurelia Sánchez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los esfuerzos por la conservación del lobo no están dando resultado

La ONG concluye un programa para implicar a ganaderos, consumidores y periodistas en la defensa del lobo ibérico.

Los criminales "están trasladando los problemas que antes se daban en la calle al ciberespacio"

El profesor de la Universidad de León Enrique Alegre ha impartido una conferencia en la Escuela Superior de Informática.

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.12.2017

Liétor da la campanada como pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2017

El municipio albaceteño ganó anoche el concurso El Pueblo Más Bonito de Castilla-La Mancha y será el lugar desde donde se retransmitan las campanadas de Nochevieja en Castilla-La Mancha Media.

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

CLM incluye por primera vez la perspectiva de género para valorar los proyectos de investigación

Nacho Hernando ha señalado que de los 391 proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Ejecutivo autonómico, que se resolverán en los próximos meses, 189 están dirigidos por mujeres.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

729, Priego Vivo / Jorge Pérez

729. Este bonito número, que bien podría ser el agraciado en el próximo sorteo navideño, son las personas que han firmado con nombre, apellidos y DNI, exigiendo a la JCCM la apertura inmediata de la residencia...

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.