SÁBADO, 21 DE OCTUBRE DE 2017 · 20:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Podemos aplica la "Ley Marcial"

28.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Podemos aplica la ley marcial  con la ampliación de las infracciones y sanciones a las bases y cargos internos e institucionales. A partir de ahora, se considerará "infracción grave" la "filtración de información interna que comprometa  la actuación de sus órganos, acción política de la organización o la buena imagen de las personas que la representan". El subjetivismo que desprende el mandato, deja la "boca cerrada" a cualquier crítica política que se pueda hacer desde dentro de la formación morada. La pena por incumplir este mandato es la inhabilitación para ejercer cargo interno o público entre 6 meses y 3 años. Desconocemos si en algún lugar de los estatutos, se define con claridad que se entiende por "filtración" o cuando se considerará que "compromete la actuación de órganos, acción política o la buena imagen de personas". 

De igual manera existirá sanción por desobedecer instrucciones o directrices de los órganos de gobierno y representación, o dicho de otra manera, los inscritos e inscritas así como los cargos públicos e internos asumen con su entrada en la organización, la asunción de las órdenes dadas por sus dirigentes. Y entonces ¿la capacidad de pensar y disentir? ¿Qué ocurrirá si un cargo electo contradice las palabras de los dirigentes? La jurisprudencia ya dejó sentado que no se le podrá obligar a dimitir de su cargo, porque estos son inherentes a la persona. ¿Se le suspenderá de militancia temporalmente y se le inhabilitará para representar a la formación pasando a ser miembro "no adscrito" de la institución que corresponda, local, provincial, regional o estatal? 

Tal vez fruto de la última negociación entre el PSOE y Podemos Castilla La Mancha se han ampliado sus derechos a los consejos regionales, ya que la organización tiene capacidad de ratificar o rechazar pactos preelectorales o postelectorales, incluso acuerdos de investidura que ahora se han ampliado a "acuerdos de gobierno"

Y es que, en el mundo hay diferentes formas de educar a los hijos, hay quienes aplican la ley marcial y quienes defienden la libertad de expresión y el diálogo. Cada uno toma la decisión que considera más conveniente. Tal vez lo que tendríamos que aprender, no solo  las bases y cargos de Podemos sino todos los ciudadanos es a hablar con libertad sin interrumpir a otros contertulios, pero de ahí a sancionar las discrepancias dichas con el calor del debate político hay mucha diferencia. Tal vez si hubiese una asignatura en el colegio, donde se enseñase que el boicot en asambleas, órganos de dirección o grupos de trabajo con interrupciones y acusaciones constantes y repetitivas es falta de "educación" y respeto,  por lo que su infracción es motivo de sanción, no tendría que incluirlo Podemos en sus Estatutos. Es muy probable que si esto se respetase, no nos levantarían dolor de cabeza los debates políticos de radio o televisión, y realmente los ciudadanos estaríamos muy agradecidos. 

Bravo por esa sanción a la "difusión de noticias manipuladas",  que deberían asumir por ley todos los partidos políticos: "Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva" (Pablo M. Iglesias PODEMOS), "El podemita Page, al estilo venezolano, al estilo de Maduro, nos pretende cerrar la boca a los diputados regionales" (Lorenzo Robisco PP). "Es probable, que lo peor de la crisis haya pasado ya (Zapatero 29 de abril de 2009 PSOE)". Para algunos no costaría mucho trabajo, pero para otros sería necesario hacer todo un máster para aprenderlo.  

Ante todo esto no sabemos, si decir "La organización me ha pedido no participar en tertulias políticas" (David Llorente PODEMOS), se puede considerar filtración de información, desobedecer instrucción, o difusión de noticia manipulada, pero da igual porque al fin y al cabo las leyes restrictivas de derechos no pueden ser aplicadas con carácter retroactivo. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

IU: "Hay que deshacerse de la idea de que la transexualidad es una enfermedad"

Con estas palabras, Aleas Castilla-La Mancha, el área LGTBI de IU CLM, hace público que el día 21 de septiembre, día por la despatologización transexual (celebrado desde hace años el penúltimo sábado de...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.