SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017 · 15:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Impulso a la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha

27.07.2017

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno regional impulsa la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Melón de La Mancha, a través de una iniciativa acordada con el Hotel ‘El Cruce’, en Manzanares (Ciudad Real) “para ofrecer a los clientes melón de la IGP durante esta campaña y dar a conocer las características de esta figura de calidad”. Un acuerdo que ha presentado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo después de trabajar con la Interprofesional del Melón para aumentar la utilización de la etiqueta diferenciadora de la IGP, “como la mejor forma de promocionar un producto tan representativo del sector agrario”.

Tras la firma entre Ramón Lara, presidente de la IGP Melón de La Mancha; Benjamín Irigoyen, director del Hotel ‘El Cruce’; y José Luis Agudo, director de la empresa de melón JJF; el consejero ha manifestado que "lo importante del acuerdo es que se pone la primera piedra de un proyecto que, tiene que ser de medio y largo plazo” y ha instado a que se sigan llegando a acuerdos como este, con más cadenas comerciales.

En este sentido, ha manifestado todo el apoyo del Gobierno regional y ha recordado que “hay una línea específica de ayudas a la promoción de la calidad diferenciada y la Indicación Geográfica Protegida del Melón de La Mancha tiene que beneficiarse de estos fondos que la Consejería de Agricultura pone a disposición de la promoción de las figuras de calidad de Castilla-La Mancha".

Martínez Arroyo ha afirmado que “la unión en torno a la Interprofesional y la promoción de la IGP” son los objetivos principales de la Consejería de Agricultura y del sector para aumentar la rentabilidad del mismo.

ACCESO AL AGUA

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha aprovechado el acto para volver a reivindicar “la necesidad del agua en nuestra tierra, en nuestra región para garantizar el futuro de la agricultura” y ha insistido, en que “lo saben bien los dos mil agricultores que cultivan melón y sandía en La Mancha, y que sin agua no existirían”.

El consejero ha señalado que tenemos la climatología adecuada, y que “parte del agua que pasa por nuestra región tiene que ayudar a generar riqueza en Castilla-La Mancha", por lo que  ha esperado se resuelvan los expedientes pendientes en el Alto Guadiana.

En total, unos 2.000 agricultores en unas 8.000 hectáreas cultivan melón y sandía en la comarca de La Mancha. Se contabilizan 20 empresas, incluidas tres cooperativas, en Tomelloso, Argamasilla y Llanos del Caudillo, que comercializan esta fruta de verano.

Martínez Arroyo ha estado acompañado de la delegada de la Junta, Carmen Olmedo y también ha mostrado su apoyo y colaboración el presidente de la Denominación de Origen Vino de La Mancha, Gregorio Martín Zarco.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.